Vecinos y adjudicatarios han podido conocer de primera mano la nueva promoción de viviendas de protección oficial situada en la calle Comte Borrell 159, construida por el Instituto de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) en una jornada puertas abiertas. Durante el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre los adjudicatarios han podido ver los pisos donde vivirán a partir de ahora, y vecinos y vecinas del barrio y de la ciudad han podido visitar las promociones de vivienda protegida que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona. También han visitado la promoción la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, el concejal del Eixample, Jordi Martí, el concejal del Área de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera y el gerente del IMHAB, Gerard Capo.
La promoción de Comte Borrell 159 consta de 35 viviendas distribuidas en seis plantas. 30 se han adjudicado en régimen de alquiler social y las otras cinco se han reservado para contingentes especiales y emergencias. Los inquilinos pagarán 7 euros/m², pero, si la unidad familiar lo necesita, se aplicará una subvención para que no paguen un alquiler superior al 30% de los ingresos. Los pisos se han repartido teniendo en cuenta las necesidades de distintos colectivos. Siete se han reservado para vecinos ya arraigados al barrio. Es el caso de Sheila Rubio que explica que hace 18 años que vive en el barrio y ahora se mudará solo a dos calles de lo que era su casa. “Estoy muy contenta, sobre todo por mi madre que ya es mayor y aquí en el barrio son viejos, sin ascensor. Aquí tendrá mucha movilidad, ya que el piso es muy amplio”, explica Sheila.
Del resto de pisos hay diez de régimen general, nueve para menores de 35 años, tres para familias monoparentales y uno adaptado para personas con discapacidad. Todas las viviendas tienen dos dormitorios y las dimensiones varían entre los 54 y los 69 m². Eduard Sjarulskij será uno de los nuevos inquilinos que vivirá en esta promoción con su pareja y la madre de su pareja, y explica que está muy contento, sobre todo porque la madre ya es mayor y podrá tener una vivienda más segura. “Desde vivienda ya nos dijeron que sería un proceso largo pero lo conseguiríamos. Y al final lo hemos conseguido justo antes de Navidad. ¡Estamos muy contentos, incluso tenemos ganas de hacer la mudanza!”, explica Eduard.
Durante la visita los guías han explicado las características de las viviendas que han tenido muy en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética. El agua caliente y la calefacción funcionan con aeortermia, una fuente de energía renovable que requiere muy poco mantenimiento. Todos los pisos han obtenido la máxima calificación en lo que se refiere a la eficiencia energética. El edificio tiene, además, 22 plazas de aparcamiento y una guardería situada en la planta baja y el entresuelo.
Más vivienda pública en el Eixample
El edificio está situado en la Nueva Izquierda del Eixample, en concreto en la manzana de los Jardines de Emma, uno de los jardines de interior de manzana más grandes del distrito del Eixample. De hecho, en esta misma manzana el IMHAB está construyendo otra promoción con 47 viviendas para la gente mayor. La concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha explicado que el Eixample es un distrito donde tradicionalmente no se ha hecho vivienda pública y, por ese motivo es tan importante esta promoción. “A finales de mandato pasaremos de 40 viviendas públicas a 400, si sumamos las que estamos construyendo y las que estamos rehabilitando. Eso significa vivienda pública para casi 1000 personas en el Eixample, donde nunca había existido”, ha dicho Martín.
Esta es una de las 73 promociones de vivienda pública que el Ayuntamiento tiene activas ahora mismo, 18 de las cuales están acabadas, 24 en construcción, 25 en redacción de proyecto y 6 en reserva de suelo. Todas estas promociones forman parte del compromiso de aumentar el parque de vivienda pública que el año 2015 era tan solo del 1%, El IMHAB ha licitado más de mil pisos en 13 promociones que suman un presupuesto total de 133 millones de euros convirtiéndose en la institución que más ha incrementado la licitación de obra pública de Cataluña el año 2020. Esta es, pero, una tarea de largo recorrido. “Hemos hecho un esfuerzo importantísimo. El año que viene tendremos 2000 viviendas en obras. Este es un proceso que durrará décadas, pero hemos hecho un punto de inflexión y eso no va a parar”, ha concluido Martín.