El nuevo acuerdo propone ampliar la zona turística por apertura comercial respecto de la regulación actual, ya que incluye las zonas 1 y 2 del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT). Dentro de este territorio, los comercios podrán abrir domingos y festivos de 12.00 a 20.00 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. El acuerdo actual tiene una vigencia de cuatro años.
Las áreas que abarcará esta regulación son las siguientes:
- Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, la Barceloneta, y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
- L’Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
- Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble-sec y la Font de la Guatlla.
- Les Corts: Les Corts.
- Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany y parte de los barrios del Putxet i el Farró.
- Gràcia: la Vila de Gràcia y parte de los barrios de la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, y Vallcarca i els Penitents.
- Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
- Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Parc i la Llacuna del Poblenou, y de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou.
El Ayuntamiento de Barcelona ya solicitó que la propuesta fuese acompañada de una negociación con la parte social. Por ese motivo, se ha trabajado con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y se ha llegado a un acuerdo avalado por el primero. En el caso de la CCOO, que desde el principio ha participado en las negociaciones, se está pendiente de la decisión definitiva de sus órganos sobre su incorporación al acuerdo. El consistorio también consideraba esencial que esta nueva regulación ofreciera garantías de contratación. Barcelona Activa será el ente encargado de realizar su seguimiento para garantizar que así se haga.
Además de estos días, el comercio de toda la ciudad cuenta con diez días festivos en los que pueden abrir sus puertas. Ocho de ellos son fijados por la Generalitat de Catalunya, y dos por el Ayuntamiento de Barcelona. Para el año 2022, los días de apertura comercial son: 2 y 9 de enero, 6 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre, y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Para el 2023 serán: 8 de enero, 1 y 26 de noviembre, y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. Los locales de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de apertura.