Irene Polo, el feminismo y los maestros, los protagonistas de la Primavera Republicana 2024

08/03/2024 - 13:32 h

El Museo de Historia de Barcelona programa para marzo y abril varios debates centrados en mujeres relevantes y pioneras de la Segunda República, como Irene Polo, un homenaje a los maestros de escuela y una jornada sobre la música del Sexenio Democrático.

Los actos se inician con un diálogo centrado en la periodista pionera Irene Polo, que se convirtió en una cronista relevante de la Barcelona republicana. La licenciada en Filosofía y Periodismo Glòria Santa-Maria Batlló hablará de cómo, con solo 21 años, la prosa viva, dinámica y comprometida de Polo la situó en el periodismo más innovador de la época.

Antifascismo feminista

Marta Delclós, especialista en documentación gráfica y fotografía, se introducirá en la investigación de documentación inédita del grupo Mujeres Libres y en su huella en la pugna para hacer una ciudad más libre.

Homenaje a los maestros

En los inicios del barrio del Bon Pastor, con las familias acabadas de llegar en 1929, la Segunda República aportó un elemento valiosísimo para la vida y el futuro de sus habitantes con los maestros de la escuela, recordados todavía hoy.

Participarán Albert Talé, Diego Arroyo, Josep Maria Fanlo y Josep Capsir.
Organizado en colaboración con el Centro de Estudios-Archivo Vilabesòs, MUHBA Bon Pastor.

  • Sábado, 6 de abril, a las 18.30 horas, en el salón de actos, MUHBA Bon Pastor (Barnola, 22)

Música en el Sexenio Democrático

Desde la Revolución Gloriosa (1868) y hasta el final de la Primera República (1874), la actividad musical en sus diferentes fórmulas se convirtió en una plataforma de exhibición de ideas, de renovación cultural y de transformación social.

Una jornada coorganizada por la ESMUC y el MUHBA, a cargo de Martina Agustí, abordará algunos aspectos claves de este fenómeno en la ciudad de Barcelona, y acabará con un concierto en el Saló del Tinell.

  • Jueves, 11 de abril, a las 10.00 horas, en la Sala Martí l’Humà, en el MUHBA Plaza del Rei