Jornada de puertas abiertas a la promoción de viviendas con servicios para personas mayores en la calle Alí Bei

22/02/2021 - 09:18 h

Los próximos viernes 5 y sábado 6 de marzo se podrán visitar, con inscripción previa y en grupos reducidos, las nuevas viviendas públicas con servicios para personas mayores situadas en la calle Alí Bei 100-102, construidas por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB). Se harán visitas guiadas en franjas de media hora y en grupos de un máximo de seis personas. Para poder visitar las viviendas es imprescindible inscribirse a través del siguiente enlace o llamando al teléfono 670 05 43 34. El horario de atención de este teléfono es de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 y sirve solo para inscribirse en la jornada de puertas abiertas.

La jornada de puertas abiertas sirve para celebrar un momento importante para el barrio y para las personas adjudicatarias de la vivienda, como es la finalización de las obras y la entrega de las llaves a los nuevos vecinos y vecinas. Las visitas se harán cumpliendo con las medidas sanitarias del momento actual.

La promoción de la calle Alí Bei da respuesta a las necesidades de dos colectivos diferenciados. Por un lado cuenta con 49 viviendas de alquiler para personas mayores de 65 años, situadas de la segunda a la sexta planta. Por otro lado cuenta con 10 alojamientos provisionales para acoger personas derivadas de Servicios Sociales, situados en la primera planta.

El edificio cuenta con distintos espacios comunitarios y de servicios: una sala de encuentro en la planta baja con acceso al jardín, despachos de administración, una sala de actividades, una lavandería y una terraza descubierta con huertos urbanos elevados.

En el diseño de las viviendas se han tenido en cuenta las necesidades de sus destinatarios: personas de 65 años o más que no tienen vivienda en propiedad y son autónomas en las actividades del día a día. Por eso son adaptados, seguros, confortables e integrados en la comunidad. Las viviendas tienen una superficie útil de entre 34 y 42 m², cuentan con un dormitorio y está previsto que vivan allí un máximo de dos personas. Dos de las viviendas son accesibles para personas con movilidad reducida. Cuentas, además, con todo el apoyo necesario: servicios de conserjería, teleasistencia, apoyo en la limpieza y apoyo personal.

Como en todas las promociones del IMHAB, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética. Las viviendas han obtenido la calificación energética A, la más eficiente de todas. El agua caliente y la calefacción funcionan con aerotermia, una tecnología innovadora que proporciona una fuente de energía renovable, limpia y que no requiere un mantenimiento demasiado exigente.

Aumentando el parque de vivienda pública

El IMHAB ha licitado 133 millones de euros que corresponden a más de mil pisos de 13 promociones este 2020. Eso le convierte en la institución que más ha invertido en licitación de obra pública en Cataluña y demuestra su compromiso con el incremento del parque de vivienda pública de Barcelona.

El año 2015 Barcelona tenía un 1% de vivienda pública, una cifra insuficiente e inferior a la media europea. El año 2015 el parque público de vivienda de Barcelona contaba con 6.000 pisos y se ha ampliado hasta llegar a los 10.000. Además, actualmente hay unas 3.614 viviendas en marcha. Estas viviendas corresponden a 73 promociones de las cuales 18 están acabadas,24 en construcción, 25 en redacción de proyectos y 6 en reserva de suelo.