Cerca de la mitad de los 20 proyectos del Eixample que pasan a la fase de votación tienen a ver con equipamientos educativos y entornos escolares, con 9 de los 20 totales, y buena parte de los restantes se meten en categorías relativas al espacio público, como la movilidad, pacificaciones de calles y la creación de espacios de juego infantil.
Los 20 proyectos suman un coste total de 12.453.015 €, con una media por proyecto de 622.651 €. Por categorías, 9 de los proyectos son de equipamientos educativos y entornos escolares, 3 de movilidad y red ciclista, 3 de pacificación y remodelación de calles, dos de espacios de juego infantil, 1 de equipamientos para colectivos específicos y otro por espacios verdes y huertos urbanos.
A nivel territorial, el barrio con más proyectos seleccionados es la Nova Esquerra de l’Eixample (6). Empata con tres proyectos seleccionados cada uno la Antiga Esquerra de l’Eixample, Sagrada Família y la Dreta de l’Eixample, y en el barrio del Fort Pienc se ha seleccionado un proyecto. Por último, hay tres proyectos que engloban diferentes barrios del distrito.
El Eixample es el segundo distrito con más apoyos El barrio con más proyectos seleccionados es la Nueva Esquerra de l’Eixample
Los 5 proyectos con más apoyos a la fase decisoria
- La adecuación de los patios escolares a través de la naturalización para mitigar los efectos del cambio climático y la adecuación como espacios comunitarios de oportunidades educativas, de coeducación y de igualdad (531 apoyos).
- La compra y reforma de un local por el Agrupamiento Escolta Antoni Gaudí (500 apoyos).
- Ganar dos espacios en la Esquerra de l’Eixample mediante la apertura y mejora de los patios de las escuelas Auró y Diputació, reconvirtiéndolos en espacios saludables, sombreados y frescos abiertos al vecindario (487 apoyos).
- Mejora de los entornos escolares de 4 centros escolares de la calle Londres: Escuela Mallorca, Jardín de Infancia Londres, Escuela Sagrada Família y Escola IPSE.
- Reforma de la calle de Entença para reducir el tráfico en los entornos escolares.
Además de los proyectos presentados a título particular, buena parte de las propuestas seleccionadas son de asociaciones de familias de diferentes escuelas del distrito. Así se pide también repensar y transformar los espacios de acceso a las escuelas ls Llorers y L’Arbret del Eixample adaptándolos a las necesidades de los niños, convertir el pasaje Pla en una zona compartida verde, lúdica y de aprendizaje para la Escuela Concepció y el barrio de la Dreta o pacificar la calle Ali Bei para mejorar los entornos de la escuela Fort Pienc.