La asociación La Merienda y Josep M. Conesa reciben la Medalla de Honor de Barcelona 2022

01/12/2022 - 10:07 h

La entrega de las medallas de honor de Barcelona sirve para homenajear a las personas y las entidades comprometidas con los valores cívicos y el desarrollo de la ciudad en ámbitos como la educación, el arte, el deporte, los movimientos vecinales o los derechos humanos. El acto de este año, celebrado en el Saló de Cent, sigue reconociendo la tarea de personas y entidades que han estado en la primera línea de la lucha contra la covid-19, que también marcó las medallas del año pasado. Su esfuerzo y compromiso son una inspiración para toda la ciudadanía, que todavía hoy se enfrenta a los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

A propuesta del Consejo de Distrito del Eixample, ha recibido la medalla de honor Josep M. Conesa, presidente del Atlético Club Deporte y Naturaleza y de la peña barcelonista del Eixample y organizador de la emblemática Cursa Moritz Sant Antoni, una de las carreras populares más antiguas de la ciudad. Con este galardón, se hace reconocimiento a su trayectoria y su vinculación de más de 40 años en el barrio de Sant Antoni, dedicado a crear complicidades con el tejido asociativo.

También ha recogido la medalla de honor el equipo de la asociación ONG La Merienda, por la tarea dedicada a la integración de personas en riesgo de exclusión social, a través del apoyo emocional, el acompañamiento y la inserción laboral, y especialmente por la tarea hecha durante los meses de pandemia. La entidad, situada en la Dreta del Eixample, celebra ahora su décimo aniversario con un compromiso social que ya les ha permitido acompañar a más de 1.200 personas, con la ayuda de 500 voluntarios.

Las cinco medallas en el ámbito de ciudad han sido para la activista LGTBI Empar Pineda, el otorrinolaringólogo Pedro Clarós, el humanitario Jordi Raich, la entidad SOS Racismo y la artista Lita Claver ‘la Maña’, por su trayectoria artística y empresarial en el mundo del teatro y del music-hall.

En cuanto a las propuestas del resto de distritos:

Ciutat Vella

  • Escuela Baixeras, en su centenario, en reconocimiento de la comunidad educativa.
  • Mercè Amor, en reconocimiento de su trayectoria personal y política, con la justicia social como horizonte, y de su vinculación y compromiso con el barrio del Raval.

Sants-Montjuïc

  • Concepción Pérez, por su activismo vecinal vinculado a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Hostafrancs.
  • Unión Deportiva de Sants, en el año de su centenario, por la trayectoria de educación a través del deporte y el arraigo en el distrito.

Les Corts

  • Asociación de Vecinos de Zona Universitària, en reconocimiento de la tarea reivindicativa y de los hitos conseguidos para la mejora de las condiciones de vida del barrio.
  • Colla de Diablos y Tamborileros de Itaca, por la trayectoria dedicada a agrupar familias y niños en torno a las tradiciones catalanas y con la cultura del fuego como bandera.

Sarrià – Sant Gervasi

  • Josep Arisa, por su contribución al conocimiento y difusión del patrimonio y la historia del barrio del Farró y del distrito.
  • Casa de Espiritualidad Sant Felip Neri – Fundación Valores, por la tarea y repercusión social y humanística en los campos de la espiritualidad, la educación, la salud, el arte o la cohesión social.

Gràcia

  • Sonsoles Santís, en reconocimiento de su trayectoria vinculada a actividades sociales, comunitarias, artísticas y de buena vecindad del distrito.
  • Grup Atra, por la tarea social en favor de las personas que atraviesan momentos de dificultad vital y el trabajo en favor de la inclusión y la lucha contra los estigmas.

Horta-Guinardó

Nou Barris

  • Fundación Adapta2, por la tarea dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como espacio de afirmación personal y colectiva.
  • Asociación de Comerciantes de Zona Norte, por la implicación con el barrio creando espacios de cohesión a través del comercio.

Sant Andreu

  • Asociación para la Defensa de las Personas Mayores (ADEGG), por la tarea en favor de los derechos de las personas mayores y de la no discriminación en razón de edad.
  • Montserrat Llopart, en reconocimiento de su trayectoria e implicación en las reivindicaciones y luchas para la mejora de las condiciones de vida del barrio de la Trinitat Vella.

Sant Martí

  • Francisco Narváez, por su trayectoria como responsable municipal vinculado al distrito.
  • Coordinadora de Entidades del Poblenou, en reconocimiento del liderazgo en el fomento y la defensa de la red asociativa del Poblenou y la coordinación de fiestas populares y tradicionales.