La lectura del pregón ha ido a cargo de la ONG De veí a veí, que celebra su décimo aniversario en el barrio y que nació para ayudar a los vecinos y vecinas más desfavorecidos. En el acto también intervinieron la presidenta del Consejo Municipal del Distrito, Eva Baró, y el concejal del Distrito, Pau Gonzàlez. Ambos destacaron el programa de este año, que ofrece más de 130 actividades en 25 espacios diferentes, y el esfuerzo y el trabajo de las más de ochenta entidades y asociaciones que lo han hecho posible.
En concreto, la programación incluye actividades tradicionales, novedades e iniciativas de gran valor social, como la bicicletada familiar, que se ha celebrado este domingo, y la presentación del Grupo de Mujeres de Sant Antoni. Durante su parlamento, el concejal también celebró la apertura del Espacio Vecinal del Mercado de Sant Antoni, que, como explicó, supone un nuevo recurso por organizar actividades comunitarias y da respuesta a una larga reivindicación vecinal y asociativa.
Un nuevo capgròs para el barrio
Antes de la lectura del pregón, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Antoni presentaron el nuevo capgròs Lluïsa Baiget, en homenaje a esta activista vecinal, por su compromiso con la cultura popular, las tradiciones y sobre todo por su dedicación al barrio y a sus vecinos y vecinas. Entre otros, impulsó el Congrés de Cultura Catalana del barrio de Sant Antoni, el año 1976; fundó los talleres Joan Lairisa, en 1984; y también fundó con otros vecinos del barrio la ONG De vecino a vecino. En el 2014, a iniciativa del Distrito, Baiget recibió el reconocimiento de la Medalla de Honor de Barcelona.
El pasacalle de inicio hace lucir la cultura popular
En el pasacalle no faltó nadie: la Porca de Sant Antoni y su hijita l’Espurna, los trabucaires, los gigantes del barrio, el Tonet y la Rita, los gigantes de la escuela Ferran Sunyer, el gigante de la escuela Aldana, los gigantes de la escuela Joan Miró, la gegantona de la Diputación y los capgrossos de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, de las Salesianas y de la peña barcelonista de Sant Antoni. También participaron colles invitadas de otros barrios de la ciudad y de todas partes, e incluso algunos coches clásicos. Desde los Jardinets de l’Alguer, el séquito recurrió las calles de Calàbria, Floridablanca, Villarroel y Tamarit al ritmo festivo de los Diables de Sant Antoni, Toca’l 2, los tamborileros y minitamborileros Trapelles, el grupo Batukació, Núria Dansa y el Aurodrum.
El gigante Tonet estrenó nueve vestido, diseñado por Pau Fernández y confeccionado por Eva Mula. Tal como explican los gigantes de Sant Antoni, el próximo año será el turno de la giganta Rita.
¿Te perdiste la jornada? Revívela a través del álbum fotográfico que recoge algunos de los mejores momentos de la fiesta, que continúa hasta el 22 de enero.