Avanza la transformación de la estación de autobuses Barcelona Nord

23/09/2024 - 13:09 h

Se ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo que permitirá mejorar los flujos de paso y los servicios para viajeros, con un único acceso por la calle de Nàpols Los trabajos tendrán una duración aproximada de un año, durante el cual la estación mantendrá toda su actividad.

El proyecto, promovido y gestionado por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), es una continuación de la transformación iniciada en el 2021, que permitió reubicar a la estación de autobuses algunas de las líneas de excursiones turísticas que entonces hacían parada en la vía pública.

Se prevé concentrar en la planta baja todos los servicios de la estación y establecer un único acceso para viajeros a la calle de Nàpols. Los dos cambios permitirán mejorar el flujo de pasajeros por el interior de la estación, facilitarán su estancia y reforzarán la intermodalidad con una mejor conexión con la estación de metro y Rodalies Arc de Triomf.

Esta nueva fase de trabajos cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, 4,8 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation dentro del Pla de Sostenibilitat Turística Destinació Barcelona (PSTDB).

Toda la actuación prevista al conjunto de la estación se hará respetando la singularidad del edificio, catalogado como bien cultural de interés local. La previsión es que las actuaciones se inicien a finales de año y estén listas en el 2026. Mientras duren las obras, la estación mantendrá toda su actividad.