Desde que el recinto de la Modelo abrió, el año 2018, se han organizado 2.500 actividades, como exposiciones, charlas, conferencias, rodajes, cesiones de espacios, visitas libres y guiadas y múltiples actos relacionados con la memoria y los derechos, la transformación del mismo espacio de la Modelo y la vida comunitaria del barrio de la Esquerra del Eixample.
Un recinto lleno de vida
Entre las actividades que han tenido lugar destacan actos del programa Primavera Republicana, del Festival Sinfónico y de Barcelona Apertura Spring Festival, además de las exposiciones “Todavía hay alguien en el bosque” y “Infancias a las guerras europeas, 1914-1949”. Las artes escénicas también se han hecho sitio a la Modelo con la obra teatral Mujeres libres. La Trinitat y la lucha por la democracia los últimos años del franquismo.
También se han hecho más de 240 rodajes entre sesiones fotográficas, trabajos académicos, videoclips, programas de televisión, cortos y cortometrajes, entre los cuales destaca la grabación de la película, Modelo 77, basada en sucesos que forman parte de la historia de la antigua prisión.
Un éxito de visitas
La transformación de la antigua prisión en un espacio de memoria y usos comunitarios ha permitido dar a conocer a la ciudadanía un recinto patrimonial excepcional, tanto por su arquitectura como por su historia. En los últimos cinco años, 147.500 personas han visitado el espacio de manera libre y más de 20.200 personas han participado en las visitas guiadas.
Las visitas guiadas al recinto son gratuitas, sin embargo hay que reservar plaza a través de la web de la Modelo.
Una transformación con mirada al futuro
La apertura de la Modelo no sólo ha supuesto ganar espacios para actos y jornadas, también ha hecho posible la ampliación de los patios de las escuelas Xirinacs y Entença y la cesión de espacios a entidades para que hagan un uso frecuente.
La transformación de la Modelo continuará próximamente con uno proyecto de futuro que incluye un pulmón verde de unos 12.000 metros cuadrados, vivienda pública y siete equipamientos municipales.
Los primeros proyectos que se activarán serán el instituto escuela, el polideportivo, el sistema de suministro de energía y el espacio Memorial. Se prevé que la redacción de los proyectos y la publicación de los concursos empiece a principios de este año. Con una dotación prevista de dos millones de euros, el objetivo es que los proyectos de esta primera fase entren en funcionamiento entre el 2026 y el 2027.