La plaza de Fort Pienc acoge el acto de conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña en el Eixample

08/09/2022 - 10:00 h

La plaza de Fort Pienc, punto neurálgico del barrio, resguardada por el mercado, la biblioteca, el centro cívico y otros equipamientos destacados, fue ayer el escenario del acto oficial de conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña en el Eixample.

Organizado conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Fort Pienc y otras entidades del barrio, el acto se inició pasadas las seis y media de la tarde con el parlamento del concejal del Distrito, Pau Gonzàlez Val, que hizo un agradecimiento especial a la AVV Fort Pienc, el Casal de Barrio Transformadors y la Compañía Chicuelina por la organización de la jornada. Destacó que “la Diada tiene que ser popular y hoy tenemos una muy buena muestra de cultura popular e implicación vecinal”. Recordó que la celebración ayer coincidía con una fecha importante para los alumnos de secundaria, Bachillerato y FP: “hoy iniciamos el curso en el distrito del Eixample”.

La presidenta del Consejo del Distrito, Eva Baró Ramos, recordando el origen del nombre del Fort Pienc, que proviene de un fuerte adelantado que había en la ciudadela cerca del camino que salía del Portal Nuevo, remarcó que “el nombre nos ayuda a tener memoria y resalta la capacidad de resistencia de la ciudad y del país, una resistencia que se ha puesto a prueba”. También invitó a los asistentes a celebrar la Diada “con la regla de las tres erres: recordar, reivindicar y respetar, porque es una Diada de todas y de todos, y todo el mundo tiene la libertad de disfrutarla, de celebrarla como se sienta más cómodo.”

Dolors Duran de Grau, de la Asociación de Vecinos del Fort Pienc, siguió con la conmemoración con la lectura del poema ‘El fossar de les moreres’. Un poema de Frederic Soler dedicado a uno de los lugares destacados de la resistencia de la ciudad de Barcelona en la guerra de Sucesión delante de las tropas de Felipe V durante el asedio de 1714.

Acto seguido, tuvo lugar la performance participativa de la Compañía Chicuelina, con Natàlia Mas y Alba Castellví al frente, un grupo de jóvenes profesionales del teatro surgidos de la Escuela Eòlia del barrio del Fort Pienc.

Para finalizar, la actuación teatral dió paso a los sardanistas que, a cargo del profesor Francesc Mas y el Casal de Barrio Transformadores, bailaron al son de los compases de la música. Se hicieron cinco bailes y el último fue la emblemática ‘La Santa Espina’.

Afectaciones a la movilidad por la Diada 2022

La mañana del domingo 11, las instituciones y entidades harán la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, en la ronda de Sant Pere, 50.

Las principales afectaciones serán por la tarde por la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a las 16.30 h, que recorrerá la avenida del Paral·lel y continuará por los paseos de Colom i d’Isabel II hasta el escenario de la avenida del Marquès de l’Argentera.

A partir de las 15.30 h, todo el Paral·lel quedará aislado del tráfico. Quedarán cortadas las salidas 21 (ambos sentidos) y la salida 22 (sentido Llobregat) de la ronda del Litoral. La organización ha subdividido la zona de concentración en la avenida del Paral·lel en 10 tramos. Durante el horario de la manifestación, se prohíbe la circulación de vehículos por todas las vías que conforman la zona de concentración y el recorrido: Avda. Paral·lel – pl. Drassanes (calzada Besòs) – paseo Josep Carner (ambas calzadas) – pl. Portal de la Pau – paseo Colom (calzada central bus y calzada mar) – paseo Isabel II – Avda. Marquès de l’Argentera.

Puedes consultar todas las afectaciones a la movilidad y todos los detalles de la Diada aquí.