El miércoles, 8 de diciembre, día de Inmaculada Concepción, se inaugurará la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia con un ceremonial de cultura popular a escala de ciudad, una celebración litúrgica y la bendición.
Por la mañana, los actos se iniciarán a las 10.30 horas con el Ceremonial de la Cultura Popular de ámbito de ciudad, con la participación de diversas colles de cultura popular del barrio y de la ciudad. Este acto ofrecerá la suma de varias danzas y rituales que los barceloneses y barcelonesas han ido adoptando como propios y que tienen lugar en los actos más ceremoniosos, saludos y homenajes. Algunos de estos rituales hace siglos que se llevan a cabo y otros son de nueva creación. El acto es con invitación, pero se podrá seguir en directo a través del canal de Facebook i el YouTube de Cultura Popular Barcelona.
Para hacerlo posible, participarán en este la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, el Esbart Gaudí, los Castellers de la Sagrada Família, la Confederación Sardanista de Cataluña, el Àliga de la Ciutat, los cabezudos Macers y los Gigantes de la Ciudad. También estarán presentes los Gigantes de la Sagrada Família y la gegantona Crespinella, que recibirán a los invitados al templo.
Al acabar el acto, a las 12.00 horas, habrá un baile de sardanas en la plaza de Gaudí, con la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.
Los actos continuarán por la noche con la celebración litúrgica presidida por el cardenal Joan Josep Omella i Omella (18.00 h), la bendición de la Torre (19.30 h) y la iluminación de la estrella (19.40 h). Para la ocasión, el Orfeó Català presentará una composición de Marc Timon dedicada a la Virgen.
Las actividades se alargarán varios días, con el apoyo de la Coordinadora de Entidades de la Sagrada Familia y los ejes Sagrada Família, Gaudí Shopping y Encants Nous. El sábado, 11 de diciembre, habrá juegos infantiles en la plaza de la Sagrada Família con la compañía de juegos L’Anònima (11.00 h), pasacalle de gigantes con invitados gaudinianos de Riudoms, la Pedrera, la Crespinella y la Sagrada Familia desde el Hospital de Sant Pau (10.30 h) hasta la Sagrada Família y exhibición de danzas populares bolivianas (17.00 h). Al día siguiente, domingo, continuarán las actividades con la exhibición castellera con los Castellers de la Sagrada Família (12.00 h), danzas populares con el Esbart Gaudí y el Esbart Ciutat Comtal (16.45 h) y más juegos infantiles con la compañía de juegos L’Anònima (11.00 h) en la plaza de la Sagrada Família.
El sábado, día 18, habrá actuación de los Falcons de Barcelona (12.00 h), galejada trabucaire con representantes de las diferentes colles de Cataluña (17.30 h) y espectáculo de fuego estático a cargo de los Bestialots Espurnats de la Sagrada Família (18.00 h). Las actividades de cultura popular finalizarán el martes, 21 de diciembre, con un concierto de villancicos con corales infantiles en la fachada del Nacimiento (18.30 h), con la colaboración de la Escuela de Música de L’Eixample y el Palau de la Música Catalana.