Este domingo 7 de noviembre se ha vuelto a celebrar una de las citas deportivas más esperadas del año, la Zurich Marató Barcelona. La edición de este año se ha convertido en la prueba estatal con más participación desde el inicio de la pandemia.
El regidor de Deportes David Escudé ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, que ha tenido lugar en la avenida Maria Cristina a las 8:30 horas. La carrera ha seguido el recorrido que estrenó en el 2019, con un circuito más sencillo y urbano que ha transcurrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad. Los y las participantes han podido hacer deporte por lugares como la Sagrada Família, la Casa Batlló, el Camp Nou o la Catedral de Barcelona, entre otros.
La Zurich Marató Barcelona, una prueba de alto nivel
Por lo que hace la participación de élite, en categoría masculina, se ha impuesto al atleta Samuel Kosgei, que ha hecho una marca de 2:06’03 con la que ha conseguido batir el récord del circuito, registrado el año 2019 con un segundo más, 2:06’04. El podio lo han completado Othmane El Goumri y Mohamed Ziani.
En categoría femenina, se ha conseguido otro récord gracias al atleta Tadu Teshome, que ha alcanzado un tiempo de 2:23’53. La ganadora ha superado con creces la marca establecida en el 2019 en 2:24’44. Meseret Gola y Meseret Belete han completado un podio también por debajo del tiempo récord anterior.
Mucho más que una carrera
La 42ª edición del maratón ha contado con un 46,5% de participación extranjera, situando Barcelona como una ciudad referente en el mundo del deporte. También destaca la presencia de las mujeres, que este año se ha situado cerca del 20%.
La prueba ha sido un éxito gracias a la colaboración de 2.000 voluntarios que han dado apoyo a la organización y a los corredores y corredoras, así como los más de 50 grupos de animación situados a lo largo del trazado, que han estado animando el paso de las personas participantes y creando un ambiente festivo en la calle.