Ahora se refuerza el servicio de limpieza en estas zonas, que llevan a cabo los operarios y operarias que ya se encargan de los espacios verdes de la ciudad. Las áreas se limpian entre una y dos veces al día y el servicio incluye también el vaciado de las papeleras.
Además, para evitar los malos olores y que se levante polvo, las nuevas áreas de recreo para perros de la ciudad incorporan sistemas de riego, y todas las áreas existentes se desinfectan, de noche, con un producto completamente inocuo que tiene propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas.
Actualmente en Barcelona hay 116 espacios destinados a perros: 46 áreas de recreo de más de 400 m2 y 70 áreas de menos de 400 m2. En los últimos años se han creado varias áreas de recreo para perros de más de 400 m2 con nuevos elementos de mobiliario y fuentes, para garantizar que haya como mínimo una por distrito.
El mantenimiento integral de estos espacios también incluye trabajos de jardinería y la reparación del mobiliario urbano (bancos, papeleras y pictogramas). En esta línea, se hacen semanalmente dos inspecciones visuales de cada espacio para detectar las actuaciones necesarias.
El nuevo contrato de mantenimiento potencia el seguimiento de las actuaciones y detalla una serie de tareas como la desinfección mensual de las áreas de recreo para perros con aplicación de fitosanitarios o la poda, la escamonda y el corte anual de árboles, matorrales y arbustos de las áreas, entre otros.