‘Las comunidades religiosas de Barcelona contra el racismo y las discriminaciones’

14/11/2024 - 08:06 h

La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Ayuntamiento de Barcelona organiza la actividad "Comunidades religiosas de Barcelona contra el racismo y las discriminaciones", que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre a las 17.30 h en el Centro Cívico Pati Llimona. La propuesta consistirá en dos mesas redondas en las que entidades civiles y comunidades religiosas y espirituales dialogarán como agentes implicados en la lucha contra el racismo.

La iniciativa se enmarca en un conjunto de actividades paralelas en el 4.º Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO, una propuesta que quiere poner la lucha contra el racismo en la primera línea de las agendas internacionales para alcanzar compromisos concretos en la materia.

Barcelona se convertirá, del 9 al 11 de diciembre del 2024, en la sede del Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO, un evento que reunirá a personas líderes, activistas y expertas internacionales para debatir sobre las mejores estrategias en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona quiere poner sobre la mesa los proyectos antirracistas de la ciudad programando durante los meses de noviembre y diciembre actividades que apunten a la temática. La agenda aglutina unas sesenta actividades, que incluyen eventos culturales, charlas, talleres, debates, conferencias, cinefórums, espectáculos de artes escénicas, clubes de lectura o exposiciones, entre otros, propuestas diseñadas en colaboración con entidades sociales y antirracistas de la ciudad, y desde diferentes áreas municipales para fomentar una comunidad más justa.

Las creencias religiosas son uno de los motivos de discriminación en Barcelona, tal como recogen las diversas ediciones del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona. La mayor parte de los casos son situaciones de islamofobia o racismo antimusulmán, antisemitismo y, en menor grado, cristianofobia. Al mismo tiempo, la religión se inscribe en otros ámbitos de la sociedad que impactan en el acceso y garantía efectiva de los derechos fundamentales, como la educación o la atención sanitaria. Por este motivo, hay que abordar e implicar a las comunidades religiosas y a la sociedad en general para revertir esta situación.

Por otra parte, las comunidades religiosas de la ciudad llevan años asumiendo importantes compromisos en la lucha contra el racismo y las discriminaciones en su acción social y educativa. A través de proyectos de acogida y lucha contra la discriminación, estas comunidades se posicionan como agentes de cambio y difusores de mensajes antirracistas. Hay que tener presente el papel destacado de las comunidades religiosas como referente para buena parte de la ciudadanía de Barcelona, que se identifica en un 51 % como religiosa según la encuesta de interculturalidad del 2021. La ciudad cuenta actualmente con unas 1.000 comunidades y entidades religiosas de 36 tradiciones religiosas y espirituales diferentes, y 508 centros de culto.

Concretamente, la OAR organiza el 27 de noviembre una actividad que constará de dos mesas redondas, conducidas por Mery Loor, politóloga especializada en migraciones y perspectiva intercultural, para abordar estas cuestiones. En la primera mesa participarán Houssam Bakkali, miembro de la Fundación Bayt al-Thaqafa, y Paul Sánchez, presidente de la junta de la asociación cultural judía Mozaika, que presentarán sus nuevos proyectos y cómo trabajan desde ambas entidades la lucha contra el racismo. En la segunda mesa, se tratará el racismo desde la perspectiva de diferentes tradiciones religiosas. Se contará con personas representantes de diferentes comunidades que compartirán sus puntos de vista sobre la lucha contra el racismo desde la propia fe. En este caso, se establecerá un diálogo entre Emilio Egea, secretario del Centro Baháí de Barcelona, Sara El Bahri Zaidi, miembro de la sección Entre Joves de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), y Peio Sánchez, rector de la parroquia de Santa Anna, que apuntarán a estrategias como a comunidades implicadas y afectadas por la problemática.

Con esta iniciativa, la OAR busca potenciar los proyectos antirracistas y contribuir a la agenda internacional en favor de los derechos humanos y la igualdad, aprovechando el impacto del Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO, que tendrá lugar en Barcelona.

MESA REDONDA “Comunidades religiosas de Barcelona contra el racismo y las discriminaciones”:

  • Día: Miércoles, 27 de noviembre del 2024
  • Hora: 17.30 h
  • Lugar: Sala Maria Aurèlia Capmany, Centro Cívico Pati Llimona (calle del Regomir, 3)
  • Inscripciones: Actividad gratuita. Aforo limitado, se requiere inscripción previa en oar@bcn.cat.

¡Te esperamos!

¡Síguenos! @bcn_interculturalitat
¡Comparte! #OarBCN #BCNInterculturalitat

ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN AMPLIADA EN EL PROGRAMA.