Las escuelas Marillac, Sagrada Família y Sagrado Corazón se incorporan a la red pública del Eixample

19/02/2021 - 12:02 h

El distrito del Eixample dispondrá el próximo curso de un millar de plazas públicas más con la integración en la red pública de tres centros de la Fundación Escola Vicenciana: Marillac, Sagrada Família y Sagrado Corazón. Con la incorporación de los tres centros se avanza en el objetivo de ampliar la oferta pública y de revertir el déficit histórico de plazas a la ciudad.

La Fundación Escola Vicenciana ha decidido dar este paso para mantener la preferencia en la acción educativa a los colectivos de niños con más necesidades educativas. La Fundación y el Consorcio de Educación han firmado un acuerdo por el alquiler de los equipamientos. La plantilla que forma parte en la actualidad de los centros, 96 docentes y personal de administración y servicios (PAS), y también 1.049 alumnos, pasarán a formar parte de la red pública. El Consorcio de Educación se reunirá la semana próxima con la comunidad educativa de cada uno de los centros con el fin de explicar cómo será su integración a la red pública a partir del curso 2021-2022.

También se ha previsto una serie de actuaciones de obras de reforma y mejora. Las actuaciones se harán preferiblemente en periodos no lectivos, y en todo caso, serán compatibles con la actividad educativa en caso de que las obras se hagan fuera de las vacaciones escolares. La inversión del Departamento de Educación y del Ayuntamiento de Barcelona, que asumen al 50%, está presupuestada en 1.553.400 € en los próximos dos años.

Incorporación al amparo del Decreto Ley 10/2019 de mayo

La Fundación Escola Vicenciana ha decidido el paso de sus centros educativos en la red pública en el amparo de la iniciativa del Decreto Ley 10/2019 del 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalitat, que abre la puerta al cambio de titularidad de escuelas concertadas a públicas.

Ésta será la segunda ocasión en que un centro concertado con alumnado se incorpora en la red pública en Barcelona, después de que en el curso 2020-2021 lo hiciera el Colegio Immaculada Concepción, actualmente el Instituto Escola Eixample.

Más información