Llega la Navidad y llegan la economía social y el consumo local

04/12/2023 - 11:28 h

Del 15 al 29 de diciembre en la plaza de Catalunya, tiene lugar la 9.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, con 62 organizaciones ofreciendo productos y actividades para difundir el consumo consciente y de proximidad.

Del 15 al 29 de diciembre, en la plaza de Catalunya, tiene lugar la 9.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, con 62 organizaciones ofreciendo productos y actividades para difundir el consumo consciente y de proximidad.

Llega la Navidad y llegan el consumo responsable, local, de proximidad y consciente, el textil responsable, la alimentación sostenible, y la compra local y social de un buen regalo. En definitiva, ¡llega la Navidad y llega la creación de red con la economía social!

Te invitamos a hacerlo también en Navidad, dado que durante todo el año el consumo responsable y la economía social y solidaria ofrecen productos, actividades y servicios para la vida cotidiana en ámbitos como la energía, las finanzas, la alimentación, la vivienda, la cultura o la movilidad, entre otros.

Así, en esta feria encontrarás 32 espacios (organizados en 16 casetas, 12 carpas, mercado textil y mercado alimentación sostenible) con 62 iniciativas, más el Espacio Consumo Responsable, con un amplio abanico de artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación envasada, juguetes y otros productos de pequeño regalo. En la web de la feria encontrarás el detalle de las organizaciones participantes, el mapa y el calendario de actividades.

Para visitar la 9.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, revisa el calendario y el horario:

  • Del 15 al 29 de diciembre, de 11.00 a 20.30 h:
    • Los días 15, 18, 19, 20 y 21 de diciembre: la feria abrirá al público a las 16.00 h.
  • 24 de diciembre: la feria cerrará al público a las 18.00 h.
  • La feria estará cerrada los días de Navidad y San Esteban (25 y 26 de diciembre).

La feria en cuatro espacios

La distribución de la feria está organizada en cuatro espacios. Desde la entrada por el monumento de Francesc Macià, pueden encontrarse, de izquierda a derecha: el mercado del textil responsable; el ágora del consumo responsable, con la Esfera, el espacio de los talleres y la carpa de información y conocimiento; el área, con casetas y carpas, para la compra local y social de un buen regalo, y, finalmente, el mercado de la alimentación sostenible.

Conocer la economía social y solidaria y el consumo responsable

En el ágora del consumo responsable se encontrará el Espacio Consumo Responsable (ECR), un servicio de ciudad especializado en la divulgación y promoción del consumo responsable.  Así, un año más, se implica con la feria para visibilizar el relato hacia la ciudadanía, con dinamización para las personas visitantes y actividades (la mayoría con las propuestas de retorno social que las entidades participantes en la feria han ofrecido).

El ágora del consumo responsable incluye la caseta informativa del ECR, la Esfera del consumo responsable (con rincón de juego libre, espacio creativo con materiales y pinturas, espacio de lectura y consulta sobre el tema, y un mural colectivo) y el espacio de talleres, donde se desarrollarán las distintas actividades.

Como novedad, este año se incorpora el juego del consumo responsable, que, a través de una ruleta, animará a las personas participantes a resolver preguntas, retos vinculados a la feria y sus valores (ya sea descubriendo alguna entidad, haciéndose una fotografía en el photocall, aportando una letra al mural colectivo, etcétera) o a plantearse sus propósitos para incorporar el consumo responsable durante el próximo 2024.  Y para motivar todavía más la participación y la interacción con las entidades de la feria, se entregará un pequeño obsequio a las personas que participen en el juego, como vales de regalo o de descuento que las propias organizaciones participantes en la feria ofrecerán para canjear. Además, como en años anteriores, se visibilizarán los valores del consumo responsable y se mostrarán los tres valores principales que cada entidad destaca de su actividad.

Los objetivos de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

En el conjunto de las nueve ediciones de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Ofrecer un espacio, tanto central como en la plaza de Catalunya, a empresas, organizaciones e iniciativas del ámbito de la ESS, que les permita:
    • Dar a conocer su actividad y los objetivos de estas empresas y organizaciones, teniendo presente la participación en la feria de proyectos de organizaciones del tercer sector social que trabajan con personas en situaciones de vulnerabilidad o de diversidades en capacidad y otros factores.
    • Mostrar la pluralidad de la propia ESS: cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras formas de empresa.
    • Ofrecer a la ciudadanía productos, desde el consumo responsable, para las compras navideñas.
    • Con estas compras, obtener ingresos para consolidar las empresas y organizaciones presentes.
    • Consolidar un compromiso, con un retorno social directo durante la feria u otros momentos del año, de las organizaciones participantes que se concrete en alguna acción que intensifique el conocimiento ciudadano del consumo responsable y la economía social y solidaria.
  • Mostrar a la ciudadanía las opciones de consumo responsable y de economía social y solidaria existentes no solo en Navidad sino durante todo el año, en especial en los aspectos necesarios para la vida cotidiana. Esta información la ofrecen directamente las propias organizaciones y empresas, y se complementa más intensamente mediante el espacio informativo y las actividades del Espacio Consumo Responsable.
  • Ofrecer actividades de sensibilización para el público familiar a través de las dinámicas programadas en los espacios específicos de la Esfera y los talleres.
  • Más allá de la diversidad de productos, se pone el foco en dos grandes ámbitos, como son el textil y la alimentación, donde hay opciones de consumo responsable que tienen grandes impactos en los cambios necesarios hacia la sostenibilidad social y medioambiental.