En concreto, se aprobará la modificación de varias cláusulas del pliego regulador de la concesión de uso privativo de dominio público de los quioscos situados en la vía pública, aprobado en el 2013 y vigente hasta el 2030, que regula todos los quioscos excepto los de La Rambla, que están regulados por licencia. La modificación de la normativa incluye lo siguiente:
- Modificación de los porcentajes de exposición de los productos: habrá un mínimo del 51 % de prensa para contribuir a la viabilidad del sector, y se amplía hasta el 49 % el espacio autorizado para vender otros productos.
- Flexibilización de los horarios de apertura y cierre: se reduce la obligación de apertura diaria de 8.00 a 15.00 horas a la franja de 9.00 a 14.00 horas.
- Posibilidad (individual) de vender café para llevar: se incorpora la venta de café para llevar, hasta ahora no autorizada.
- Posibilidad (individual) de vender comida envasada para llevar: se incorpora la venta de comida envasada para llevar, hasta ahora no permitida, sin posibilidad de manipulación ni de consumo en el quiosco.
- Posibilidad de ofrecer servicios promovidos por el Ayuntamiento de atención social de proximidad: se facilita que participen en proyectos impulsados por el Ayuntamiento, de interés social o comunitario, en los que puedan prestar servicios de soporte.
Se aprovecha también la modificación del pliego para introducir algunos cambios que hagan más ágiles los trámites. Finalmente, se incorpora la posibilidad de que se puedan llevar a cabo convocatorias para cubrir quioscos vacantes.
Desde finales de septiembre ya se autorizó la incorporación en los quioscos de nuevos servicios que no requerían modificar el pliego, como los cajeros automáticos, las antenas 5G o las taquillas para la distribución de última milla de paquetería.