El Consejo de Administración del ATM decidió el pasado 19 de diciembre de 2022 instar a los operadores de transporte público a prohibir de manera temporal, y por un periodo de seis meses, el acceso al transporte público de los patinetes eléctricos y otros vehículos eléctricos de movilidad personal (monociclos).
El objetivo es asegurar el principio de seguridad preventiva que rige para los operadores en cuanto a la protección de las personas usuarias, del personal que trabaja en el servicio de transporte público y sus instalaciones.
Como consecuencia de la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya el pasado 17 de noviembre, el Consejo de Administración del ATM considera necesario optar por no permitir el acceso de los patinetes y monociclos eléctricos de manera temporal hasta que no se concluya en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos.
A partir del 1 de febrero
La prohibición temporal de acceder en patinete o monociclo eléctrico (tampoco si está plegado) a las instalaciones y vehículos de los operadores de transporte público será efectiva a partir del 1 de febrero. Las denuncias por incumplimiento de la prohibición comportará una sanción de 200 euros.
Propuesta de regulación
Durante este periodo se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal con la colaboración de los agentes implicados en la seguridad del sistema de transporte: operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos, y otros.
Aparcamientos intermodales
También durante este periodo se trabajará para habilitar plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de bus. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y también se impulsará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación
Fuente: ATM