Los puntos de asesoramiento energético, cinco años evitando cortes de suministros

07/06/2022 - 14:30 h

Los puntos de asesoramiento energético de Barcelona (PAE) ya han evitado, desde su creación, en el año 2017, 107.960 cortes de suministro de luz, agua y gas en domicilios de la ciudad. Además, han atendido consultas de casi 155.500 personas de hasta 60.500 hogares.

Con respecto a los datos del 2021, las atenciones crecieron en un 55 % desde que se empezó a impulsar la iniciativa. Unas 33.600 personas se dirigieron a los PAE. Hasta 3.816 familias recibieron avisos por no poder pagar los suministros básicos, y durante el año se registraron 517 cortes, el 57 % de electricidad (297), el 29 % de agua (148) y el 14 % de gas (72).

Con respecto al 2020, el número de cortes se incrementó en un 334 %. Eso se explica por el hecho de que en plena pandemia de la COVID-19 se activó el Real decreto ley 11/2020, de acuerdo con el cual se prohibían los cortes de suministro hasta la finalización del estado de alarma.

Las mujeres, las más afectadas

Las cifras muestran que las desigualdades económicas estructurales que sufren las mujeres se convierten en un factor determinante a la hora de sufrir situaciones de pobreza energética. Suponen el 65 % de las personas que se han dirigido a los PAE, el 13 % de los hogares atendidos son monoparentales femeninos y el 45 % están formados por una sola persona.

Con respecto al territorio, los distritos que aglutinan más atenciones son Nou Barris (21 %), Ciutat Vella (13 %) y Sant Martí (13 %). Casi el 70 % de las personas que han llegado a los PAE durante el año 2021 han venido derivadas por los centros de Servicios Sociales o las oficinas de vivienda; el 14 %, recomendadas por alguna persona conocida, y el 7 %, a través de diferentes entidades sociales.

Más de setecientos mil euros de ahorro económico asociado al asesoramiento energético

El incremento del precio de la luz a finales del año 2021 y principios del 2022 también ha tenido un fuerte impacto sobre las familias usuarias de los PAE. Tres de cada 4 consultas estaban relacionadas con el suministro de la luz. Del total de estas consultas, más de la mitad estaban relacionadas con demandas de asesoramiento para rebajar el coste de la factura de la luz, a través de la optimización de las facturas o la solicitud del bono social. Durante el primer trimestre del 2022 este tipo de consultas sigue creciendo en volumen mes a mes.

En relación con este asesoramiento, se calcula que el ahorro económico total fue de 260.395 euros (28,37 euros / familia asesorada). Más de 200.000 euros de este ahorro corresponden a las familias que disponían solo de suministro eléctrico en el hogar. En el caso de las familias que disponían también de suministro de gas, el ahorro ha sido de 56.640,67 euros (19,29 euros / familia asesorada).

La suma del ahorro económico asociado al asesoramiento energético realizado desde el inicio del servicio de los PAE, en el 2017, asciende a 721.572,11 euros en total (IVA incluido).

Un servicio para hacer frente a la pobreza energética

Los PAE son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece la información, atención y intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y para garantizar el acceso a la ciudadanía a suministros básicos como la luz, el gas y el agua. Desde que se creó, en el año 2017, la iniciativa se ha consolidado, y recientemente ha sido reconocida por el Observatorio sobre la Pobreza Energética de la Comisión Europea como una de las 24 mejores para luchar contra la pobreza energética.

Encontrarás toda la información en habitatge.barcelona/ca/serveis-ajuts/drets-energetics.