Los retos del año 2024, en el último Consejo Plenario del Eixample

15/12/2023 - 12:01 h

A la sesión ordinaria se aprobó el acta de las dos sesiones plenarias anteriores y se debatieron asuntos de diferentes ámbitos, entre el quals destacan las obras la ronda de Sant Antoni o la prolongación de l'L8 de los FGC

Ayer se celebró la última sesión ordinaria del Consejo Plenario del Distrito del Eixample de este año.

La sesión empezó con la aprobación de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria del plenario del 26 de octubre y con la lectura del despacho de oficio, en el que el Consejo se quedó enterado de diferentes resoluciones y decretos, así como de la resolución del concejal del Distrito de la aprobación de los Precios Públicos para el 2024.

El informe del concejal

Acto Seguido, el concejal del Distrito, Jordi Valls, destacó en su informe, las grandes actuaciones previstas en el Distrito para el 2024. En este sentido, destacó la sesión abierta que se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre, en qué se informó el vecindario sobre la transformación de la ronda de Sant Antoni. Unas obras que pondrían fin a la provisionalidad en que se encuentra la zona desde que se marchó el mercado provisional con que lo ocupaba y que tienen prevista su finalización en junio de 2025.

También hizo mención de la sesión informativa abierta al vecindario, convocada para el 20 de diciembre en que se explicarán las afectaciones que tendrán las obras de prolongación de l’L8 de los FGC, desde la estación de Plaza España hasta la de Gràcia. Valls destacó el reto y la oportunidad que supone para el Esquerra de l’Eixample esta actuación, que permitirá conectar la línea de FGC Llobregat-Anoia con la de Barcelona-Vallès. El barrio ganará dos paradas de Ferrocarriles de la Generalitat y se prevé que las obras tengan una duración de cinco años.

En la misma línea, el concejal hizo mención de las obras del futuro Centro de Servicios Sociales de Myrurgia, sobre las cuales se hablará al Consejo de Barrio de la Sagrada Família, convocado para el 19 de diciembre.

Finalmente, Valls habló también sobre el estado de la cuestión de las obras del tranvía, la construcción de la CABEZA Fort Pienc, los futuros usos del Taller Masriera, la Superisla táctica de Sant Antoni, los juegos infantiles instalados en el solar del Talia, y la retirada de las terrazas extraordinarias no consolidadas.

El impulso y control en el Gobierno

En la parte de impulso y control se dio lectura a las diferentes proposiciones y declaraciones de los diferentes grupos políticos que forman parte del Pleno. La creación de una mesa de Cultura Popular al Eixample (JuntsxCat), el mantenimiento del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (BComú), la demanda de un acto recuperación de memoria histórica en el interior de isla del antiguo cine Niza (ERC), dotar el barrio de Sant Antoni de una comisaría o una oficina móvil de la Guardia urbana (PP), fueron las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos.

En la parte de ruegos, los grupos trataron asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, el proyecto de urbanización de la ronda de Sant Antoni, la movilidad y los autobuses de diferentes ubicaciones del distrito, el estado de los jardines Montserrat, el ocio nocturno y los alquileres de larga duración.

También se dio lectura a dos declaraciones institucionales. Así, el grupo municipal JuntsxCat (TriatxBcn) pedía el compromiso del Consejo Plenario para trabajar y hacer valer la aportación de las personas migradas y refugiadas a nuestra sociedad, y el grupo municipal BComú, para promover políticas públicas que hagan efectivo el derecho a la vivienda al Eixample.

La sesión finalizó con las intervenciones efectuadas durante el turno extraordinario de palabra.
Podéis recuperar la sesión aquí