Los Servicios Sociales de la Esquerra y las redes de apoyo diagnostican las necesidades del barrio

02/12/2020 - 15:33 h

El Consejo de Barrio tuvo tres puntos principales del orden del día: la diagnosis de las necesidades del territorio a cargo de los Servicios Sociales del Esquerra de l'Eixample, las redes de apoyo y el proyecto de casales comunitarios -se presentó la red comunitaria del Espacio Asociativo Lola Anglada-, el Hospital Clínic y La Model.

Xavi Ballesteros, director de los Servicios Sociales de la Antigua Esquerra de l’Eixample, centro que coordinó toda la atención social del Distrito durante los meses de confinamiento por la pandemia, hizo un análisis de las dificultades que se encontraron por realizar su trabajo a distancia y por el incremento del número de usuarios y cada vez más en situación más precaria. “Hemos tenido familias que no disponían ni de una cuenta corriente”, ha destacado.

Las situaciones más habituales en las que han hecho frente los Servicios Sociales durante estos meses han sido los ERTES, cierre de negocios, necesitad de alimentos, dificultades para pagar el alquiler, agravamiento de las patologías de salud, entre ellas las mentales, y la demanda para tramitar ayudas de las administraciones. A las personas mayores con pocos ingresos se les ofreció un servicio de comida a domicilio.

También se presentó el Casal Comunitario de Solidaridad del Espacio Asociativo Lola Anglada -conocido popularmente como ‘Lola’-, que ha sido elegido como espacio de referencia de la Esquerra del Eixample para apoyar en las redes de solidaridad surgidas raíz de la crisis de la covid-19.  La ‘Lola’ es el espacio donde se reúnen los diferentes productos donados. El programa ha recibido una subvención de 20.000 €.

Mesa de trabajo para buscar una solución a la ampliación del Clínico

Respecto a la ampliación del Hospital Clínic, el concejal del Distrito, Jordi Martí, aclaró que “el Ayuntamientono considera factible hacer un gran edificio en la Escuela Industrial “porque es un patrimonio arquitectónico importante y un espacio verde, de ocio y de paseo del barrio. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos a buscar soluciones, pero seguramente no la construcción de un único edificio, porque en la ciudad tenemos otras necesidades de escuelas y equipamientos que también buscan espacio”, ha remarcado.

De momento, se ha creado una mesa de trabajo con las otras administraciones, entidades del distrito y de ciudad como el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

En el Consejo de Barrio también se presentó brevemente el proyecto ganador de la transformación de La Model. Martí y la consejera de la Esquerra, Alícia Puig, animaron a los asistentes a la sesión a visitar la exposición ¡Model, batega, que finaliza el 20 de diciembre.