La presidencia de la Red de Ciudades Machadianas es rotativa, con una duración de un año. Durante este periodo, la ciudad que asume esta tarea organiza actividades relacionadas con la figura del autor, que en el año 1938 se trasladó a Barcelona y se instaló en una torre del paseo de la Bonanova, su última residencia antes de tener que exiliarse.
Entre las iniciativas de la red destacan las becas de residencia literaria, las exposiciones itinerantes, la publicación de libros y, sobre todo, el Aula Juan de Mairena, un proyecto destinado a divulgar la visión del poeta sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la educación, la política y la filosofía.
Como miembro de la red machadiana, Barcelona ha editado hasta ahora publicaciones como Antonio Machado a Barcelona (1938-39). Articles a La Vanguardia (2021). Además, en Barcelona se presentó el volumen Las ciudades de Machado, y se colocó una placa en honor del escritor en el Mercado de Canyelles, situado en la calle de Antonio Machado, en el distrito de Nou Barris.