Manifesta 15: cuando el arte impulsa la transformación ecosocial

05/09/2024 - 16:00 h

Barcelona acoge entre el 8 de septiembre y el 24 de septiembre una nueva edición de la Bienal Nómada Europea, con el ámbito geográfico más amplio de su historia.

Una docena de ciudades implicadas y cerca de noventa participantes que impulsan la transformación ecológica y social con sus creaciones artísticas y los debates que generan. Esto es Manifiesta 15 Barcelona Metropolitana, una cita descentralizada que pretende contribuir a repensar qué papel tienen las zonas situadas en el exterior del núcleo histórico de Barcelona, explorar cuál es la manera de mejorar la relación entre los entornos naturales y los construidos y convertir Barcelona y el área metropolitana en un territorio líder en la educación y la mediación artística.

Manifiesta 15 es, de hecho, un experimento sobre la incidencia del arte y la creación en su entorno y la capacidad que tienen de producir cambios ecosociales. Esta vez la Bienal se centra en la región metropolitana, pero también dedica su atención a ver cómo esos retos metropolitanos que afronta Barcelona tienen correspondencia con otros similares que viven otras metrópolis del continente.

Como ciudades implicadas en la Bienal, Badalona, Cornellà de Llobregat, El Prat del Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa, además de Barcelona. De hecho, el centro y el corazón de Manifiesta 15 están situados en el edificio de la Editorial Gustavo Gili, en el Eixample barcelonés. Pasa por el edificio de estilo racionalista y podrás ver tres presentaciones archivísticas que le ponen el marco histórico a esta edición de Manifiesta 15. Son Afuera para hacer escuela: prácticas radicales desde las pedagogías catalanas; Escuela Pasados: Barcelona y la imaginación política radical y Archivos Negros: fragmentos de una metrópolis anticolonial, Las presentaciones han sido organizados por el Departamento de Educación y Mediación de Manifiesta 15, Germán Labrador Méndez i Tania Safura Adam.

Desde el edificio de la Editorial Gustavo Gili, Manifiesta 15 se extiende por los municipios implicados a partir de tres clústeres que son tanto temáticos como geográficos. Son Equilibrando conflictos (con el delta del Llobregat como escenario), Cuidar y cuidarnos (sierra de Collserola hacia el Vallès) e Imaginando futuros (río Besòs y alrededores).

Repartidos por estos tres clústeres y los municipios implicados que forman parte podrás ver obras de más de noventa participantes en la Manifiesta 15. Fíjate, porque las obras multidisciplinarias que presentan tienen como objetivo ampliar nuestra comprensión de cómo nos relacionamos entre nosotros y con los recursos naturales.

Manifiesta 15 pretende ser, pues, una herramienta cívica y cultural. En esta edición, se expresa mediante un compromiso específico con la investigación archivística. Verás, pues, proyectos como los que, en la Editorial Gustavo Gili, hablan de la evolución de la pedagogía en Catalunya o de la ciudad colonial, pero también, por ejemplo, otros como el que, en las Tres Xemeneies, nos habla sobre la historia social e industrial de Sant Adrià de Besòs

Un segundo aspecto característico de Manifiesta 15 es la producción participativa de conocimiento, reflejada en las aportaciones compartidas durante la Asamblea Metropolitana organizada con comunidades locales para preparar el encuentro. Se trata de desarrollar maneras de vivir más armónicamente con el medio natural y, en este sentido, la Bienal, tiene en cuenta perspectivas no humanas, entre las cuales las que afectan a ríos, montañas, el mar y las especies vegetales y animales que los habitan.

Entre las temáticas más destacadas que se tocarán en Manifiesta 15, asuntos como la descentralización de la cultura, que afecta también a las grandes áreas urbanas europeas y del cual encontrarás un buen ejemplo en esta edición geográficamente deslocalizada de Manifiesta 15; los cuestionamientos ecosociales, utilizando el arte, la ecología, el activismo, la filosofía, la pedagogía o la arquitectura como herramientas para hacernos preguntas y dar relevancia a los problemas ecosociales del mundo contemporáneo o las problemáticas sociales, visibles en el programa de archivos que se presentará en Gustavo Gili.

Con una concepción que conecta con la tradición catalana del igualitarismo cultural y una descentralización física que lleva a Manifiesta 15 a toda la región metropolitana, la cita se presenta como ejemplo de la democratización de la toma de decisiones. Y transmite sus mensajes con el lenguaje del arte y la creación, gracias a una serie de artistas y colectivos que van desde el colectivo internacional Embassy of the North Sea hasta la norteamericana Wu Tsang, pasando por Jokkoo Collective, Lola Lasurt, Rosa Tharrats & Gabriel Ventura, Antoni Miralda, Ana Mendieta, Mónica Rikić o Nora Ancarola, entre muchísimos más.

Recuerda, finalmente, que cada una de las ciudades que forman parte de Manifiesta 15 Barcelona Metropolitana será objeto de unas Focus Week, durante las cuales se pondrá en el centro de la mirada una de las sedes, las creaciones que propone y las reflexiones que suscita.

¿Ya has comprado tu entrada para Manifiesta 15? Cada entrada cuesta 15 € y es válida para ochenta días. Las localidades serán válidas para todas las sedes de Manifiesta 15, en todas las ciudades y para todas las actividades, del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024.

Si quieres saber cómo el arte y la creación pueden inducir transformaciones ecosociales, ven a Manifiesta 15 Barcelona Metropolitana, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

Más información