Más de 5 millones de euros del impuesto turístico invertidos a los distritos y la promoción de la ciudad

20/03/2023 - 15:35 h

Los 5.454.997,95 euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) se destinarán a 39 proyectos de desarrollo turístico a todo el territorio y a la promoción de actividades culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad. En este nuevo paquete de proyectos, los distritos recibirán más de 1, 6 millones de euros para impulsar medidas para la creación de nuevos imaginarios, mejorar los productos y la gestión turística, diversificar el turismo en el territorio y reducir el impacto en espacios de afluencia turística elevada.

En el Eixample se destinarán 200.384 euros, que se distribuirán en diferentes proyectos: se dará continuidad al programa de visitas guiadas en diferentes idiomas de la Modelo, se impulsarán herramientas de promoción y dinamización de la Feria de Sant Tomàs y de Reyes en la Gran Via y la Feria de Navidad en la plaza de la Sagrada Família y se prevé promover la competición Milla Sagrada Família.

Los proyectos en los otros distritos son:

  • Sants-Montjuïc (230.000 euros): se subvencionan el «Vive tu Montjuïc, el parque de la cultura 2023», un festival con un programa repleto de actividades. También se dará continuidad a la Mesa del Sector Turístico y se financiará un catálogo en línea de proveedores de proximidad, gestionado por el Distrito y Barcelona Activa, para los hoteles de la zona.
  • Les Corts (84.500 euros): se impulsan actuaciones como New Icons, un desfile de moda y creaciones de autor, rutas inclusivas para descubrir el distrito, la señalización de espacios emblemáticos con atriles informativos dotados de un código QR y la financiación de una exposición sobre el monumento a los repatriados de ultramar que hay en el cementerio, entre otras.
  • Gràcia (250.000 euros): se da continuidad y se amplía el Plan de plazas 2023. También se prevé ampliar con dos plazas más el servicio de gestión de conflictos durante los meses de más afluencia en el espacio público, y se recogen propuestas de diversificación con nuevos puntos de interés.
  • Nou Barris (187.465 euros): durante la fiesta mayor se pone en marcha un bus panorámico para mostrar el patrimonio y el entorno natural, las estatuas humanas en la plaza Major, un programa de actividades infantiles en el parque Central y una campaña de dinamización comercial. También se dará apoyo al festival Desvarío Flamenco, al festival «El verano, ¡en el patio!» y al Laboratorio de Arte Urbano.
  • Sant Martí (250.000 euros): se organiza el programa «Cultura en el espacio público», que se despliega en el barrio del Besòs i el Maresme en el marco del Plan de barrios.
  • Ciutat Vella (180.000 euros): se transforma una cabina sanitaria de uno de los puestos de floristas de La Rambla y se impulsa una prueba piloto para fomentar la creación de redes con los hoteles del distrito, las entidades sociales, el comercio de proximidad y los equipamientos culturales.
  • Sant Andreu (130.000 euros): se trabaja en el proyecto de consolidación estructural de la capilla de los Segadors, catalogada como bien de interés nacional, y en estudios para la rehabilitación posterior del edificio.
  • Horta-Guinardó (77.039 euros): hay en marcha distintos proyectos, como impulsar una red de itinerarios y actividades de dinamización en los espacios naturales de los barrios de montaña desde el Centro de Natura Can Soler. También se destinará una parte del dinero a las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira.
  • Sarrià-Sant Gervasi (57.928 euros): se impulsan recursos para favorecer a las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, para que puedan disfrutar de las visitas guiadas de la Ruta Modernista en la avenida del Tibidabo y para crear en Collserola un itinerario con instalaciones de arte de la naturaleza y esculturas al aire libre permanentes.

Promoción internacional de la ciudad

Se ha dotado también de 3,7 millones de euros a una quincena de programas e iniciativas culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad, como el Festival Grec, La Mercè, la celebración de Fin de Año o el festival Llum BCN, entre otros.

Otras partidas se dedicarán al programa Diseñamos Comercio, que recibirá 225.000 euros; al programa Ópera y Comercio, con 100.000 euros, y a un concurso profesional de pinchos y tapas en junio. También recibirán apoyo el concierto de la OBC en la playa, el proyecto de Escaparates Artísticos en el barrio Gòtic, la BCN Eurovision Party o varias actividades programadas en el marco del bicentenario del paseo de Gràcia.

Los fondos del impuesto financiarán con 75.000 euros el proyecto “La Rambla, nuevo modelo de turismo urbano”, y se incrementará en más de 130.000 euros la dotación y renovación de los lavabos de las playas de la Nova Icària, el Bogatell, el Somorrostro y Sant Miquel.

Finalmente, el Consorcio de Turismo de Barcelona recibirá 1,5 millones de euros, que se destinarán a acciones de promoción de Barcelona como destino de turismo urbano y a iniciativas de fomento de la sostenibilidad y la participación.

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