En el Eixample se destinarán 200.384 euros, que se distribuirán en diferentes proyectos: se dará continuidad al programa de visitas guiadas en diferentes idiomas de la Modelo, se impulsarán herramientas de promoción y dinamización de la Feria de Sant Tomàs y de Reyes en la Gran Via y la Feria de Navidad en la plaza de la Sagrada Família y se prevé promover la competición Milla Sagrada Família.
Los proyectos en los otros distritos son:
- Sants-Montjuïc (230.000 euros): se subvencionan el «Vive tu Montjuïc, el parque de la cultura 2023», un festival con un programa repleto de actividades. También se dará continuidad a la Mesa del Sector Turístico y se financiará un catálogo en línea de proveedores de proximidad, gestionado por el Distrito y Barcelona Activa, para los hoteles de la zona.
- Les Corts (84.500 euros): se impulsan actuaciones como New Icons, un desfile de moda y creaciones de autor, rutas inclusivas para descubrir el distrito, la señalización de espacios emblemáticos con atriles informativos dotados de un código QR y la financiación de una exposición sobre el monumento a los repatriados de ultramar que hay en el cementerio, entre otras.
- Gràcia (250.000 euros): se da continuidad y se amplía el Plan de plazas 2023. También se prevé ampliar con dos plazas más el servicio de gestión de conflictos durante los meses de más afluencia en el espacio público, y se recogen propuestas de diversificación con nuevos puntos de interés.
- Nou Barris (187.465 euros): durante la fiesta mayor se pone en marcha un bus panorámico para mostrar el patrimonio y el entorno natural, las estatuas humanas en la plaza Major, un programa de actividades infantiles en el parque Central y una campaña de dinamización comercial. También se dará apoyo al festival Desvarío Flamenco, al festival «El verano, ¡en el patio!» y al Laboratorio de Arte Urbano.
- Sant Martí (250.000 euros): se organiza el programa «Cultura en el espacio público», que se despliega en el barrio del Besòs i el Maresme en el marco del Plan de barrios.
- Ciutat Vella (180.000 euros): se transforma una cabina sanitaria de uno de los puestos de floristas de La Rambla y se impulsa una prueba piloto para fomentar la creación de redes con los hoteles del distrito, las entidades sociales, el comercio de proximidad y los equipamientos culturales.
- Sant Andreu (130.000 euros): se trabaja en el proyecto de consolidación estructural de la capilla de los Segadors, catalogada como bien de interés nacional, y en estudios para la rehabilitación posterior del edificio.
- Horta-Guinardó (77.039 euros): hay en marcha distintos proyectos, como impulsar una red de itinerarios y actividades de dinamización en los espacios naturales de los barrios de montaña desde el Centro de Natura Can Soler. También se destinará una parte del dinero a las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira.
- Sarrià-Sant Gervasi (57.928 euros): se impulsan recursos para favorecer a las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, para que puedan disfrutar de las visitas guiadas de la Ruta Modernista en la avenida del Tibidabo y para crear en Collserola un itinerario con instalaciones de arte de la naturaleza y esculturas al aire libre permanentes.
Promoción internacional de la ciudad
Se ha dotado también de 3,7 millones de euros a una quincena de programas e iniciativas culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad, como el Festival Grec, La Mercè, la celebración de Fin de Año o el festival Llum BCN, entre otros.
Otras partidas se dedicarán al programa Diseñamos Comercio, que recibirá 225.000 euros; al programa Ópera y Comercio, con 100.000 euros, y a un concurso profesional de pinchos y tapas en junio. También recibirán apoyo el concierto de la OBC en la playa, el proyecto de Escaparates Artísticos en el barrio Gòtic, la BCN Eurovision Party o varias actividades programadas en el marco del bicentenario del paseo de Gràcia.
Los fondos del impuesto financiarán con 75.000 euros el proyecto “La Rambla, nuevo modelo de turismo urbano”, y se incrementará en más de 130.000 euros la dotación y renovación de los lavabos de las playas de la Nova Icària, el Bogatell, el Somorrostro y Sant Miquel.
Finalmente, el Consorcio de Turismo de Barcelona recibirá 1,5 millones de euros, que se destinarán a acciones de promoción de Barcelona como destino de turismo urbano y a iniciativas de fomento de la sostenibilidad y la participación.