Durante el último trimestre del 2021 se hizo una revisión del arbolado de toda la ciudad para tratar de disminuir el número de alcorques vacíos. Se contaron 8.911 alcorques vacíos: buena parte de los cuales formarán parte de la campaña de plantación y 465 se pavimentarán porque en el subsuelo hay servicios u otros impedimentos que hacen inviable la plantación de árboles.
Las campañas de plantación se programan dependiendo de la época del año según el tipo de árboles (de clima frío o clima cálido). En el proceso, que empieza con la retirada y acaba con la plantación del árbol, intervienen diferentes variables, como la tala del árbol, la retirada de la cepa, la disponibilidad del árbol concreto (categoría y especie), la ubicación y la época concreta de plantación.
¿Quieres cuidar un alcorque?
Paralelamente, desde finales del 2021 está en marcha la iniciativa “Cuida el alcorque” para que la ciudadanía pueda cuidar de hasta tres alcorques de la ciudad. Para participar hay que ser mayor de edad, residir, estudiar o trabajar en Barcelona, comprometerse a hacer el mantenimiento como mínimo durante un año, seguir las indicaciones de la Guía técnica de plantación de alcorques e informar anualmente para hacer el seguimiento.
La campaña “Ningún alcorque sin árbol” y el refuerzo de la plantación de árboles del plan Cuidamos Barcelona cumplen los objetivos establecidos en el plan Naturaleza 2021-2030 para favorecer el verde y la biodiversidad de la ciudad.