Adiós a La Mercè 2024 con el Piromusical i la música de Rosalía

24/09/2024 - 20:24 h

A pesar de las lluvias intermitentes de los últimos días, La Mercè ha podido desplegar con normalidad los actos previstos, sin cancelaciones y por toda la ciudad. Las actividades han llegado a espacios nuevos, como el Puerto Olímpico, con espectáculos de danza y circo, y la playa de la Nova Icària, con un espectáculo de gran formato de la compañía de Marc Salicrú. También se han celebrado espectáculos con drones y la cultura marroquí ha estado muy presente en la programación de La Mercè 2024, que ha tenido Casablanca como ciudad invitada.

Las artes de calle han encontrado, por segundo año consecutivo, su epicentro en el parque de la Estació del Nord, donde el MAC – Mercè Arts de Carrer ha presentado espectáculos de danza, circo y teatro que han cautivado a espectadores de todas las edades. Espacios como el Castillo de Montjuïc y el Palacete Albéniz han revalidado su importancia, mientras que el parque del Aqüeducte, con Payasos sin Fronteras, ha vuelto a poner un énfasis especial en la solidaridad.

Este año La Mercè 2024 ha incorporado nuevos espacios como el Puerto Olímpico y la playa de la Nova Icària, dentro del marco de la Regata Cultural de la Copa América, donde se han presentado espectáculos familiares de gran formato como los de Sol PicóMarc Salicrú. El programa de la fiesta mayor ha incorporado también el escenario del parque de la Trinitat, recuperado para la fiesta por petición vecinal, y ha revalidado la plaza Major de Nou Barris como un extraordinario auditorio musical al aire libre.

La música ha sido protagonista con una oferta rica y variada, que ha conectado con públicos de todas las edades y gustos. La plaza de Catalunya, recuperada como escenario, ha sorprendido con propuestas vibrantes, mientras que la playa del Bogatell ha sido el escenario de las propuestas con más afluencia de público. El concierto de homenaje a Zeleste en la avenida de la Catedral, una coproducción entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, ha sido uno de los puntos álgidos de la programación, creando un puente entre generaciones de músicos barceloneses, y ha consolidado este lugar como escenario para el recuerdo y los homenajes musicales.

Las diferentes propuestas musicales han hecho vibrar a miles de personas en espacios como la playa del Bogatell o la plaza de Catalunya. La avenida de la Catedral se ha consolidado como un espacio para los conciertos conmemorativos y los homenajes musicales con el concierto de Els 50 de Zeleste o el concierto de Maalem Hassan Boussou y Raúl Rodríguez Ensemble.

Como es tradición, la plaza de Sant Jaume ha ofrecido las Diades Castelleres, el toc d’inici y la conmemoración de los 650 años de la Àliga de Barcelona, así como la Trobada Internacional de Gegants, en conmemoración de los 600 años de tradición de gigantes.