Se renovará un espacio de 30.000 metros cuadrados, con el verde como protagonista y una gran área arbolada y zonas de juego y de estancia. En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera y un carril de plataforma única para el paso de bicicletas y los vehículos de los vecinos y vecinas y de servicios. En el otro lado, el del centro comercial, habrá un espacio para la circulación en doble sentido de los buses y el tranvía.
En el centro habrá un gran paseo de unos 20 metros de ancho para hacer vida, con fuentes, lugares para sentarse y mobiliario lúdico, como mesas de tenis de mesa, ajedrez y juegos infantiles. Y en los cruces de Rec Comtal-Llacuna, rambla del Poblenou-Clot y Ciutat de Granada y los accesos al centro comercial se crearán espacios amplios que favorecerán el paso y las actividades deportivas, entre otros usos.
Los materiales que se utilizarán en la urbanización serán de bajo impacto ambiental, se favorecerá la gestión del ciclo del agua y el alumbrado será de proximidad y a escala humana, siguiendo el nuevo modelo de calle de la Supermanzana Barcelona.
Ahora, los autores de la propuesta ganadora, elaborada por la UTE formada por las sociedades ESTEYCO, SA – TRN TARYET, SA – JPAM Estudio de Arquitectura SLP, empezarán a redactar el proyecto ejecutivo de manera coordinada con los equipos técnicos municipales. El objetivo es tenerlo listo en abril del 2023 y poder licitar las obras antes del final del mandato. Mientras dura este proceso se hará una intervención táctica en el espacio, fruto de un proceso participativo, con zonas de arbolado provisionales, pintura sobre el asfalto, una zona de estancia con sombra y mobiliario urbano y elementos de juego infantil y deportivo.
Impulso a la transformación de las Glòries
Esta urbanización de la Gran Vía se sumará a otras acciones importantes que se iniciarán próximamente. La semana del 7 de marzo empezará la primera fase de los trabajos para unir el tranvía por la avenida Diagonal, que permitirán ganar una red que conectará nueve municipios del área metropolitana. Por otra parte, cuando se haya abierto el segundo túnel de las Glòries empezará la pacificación del entorno de la Escuela Casas para ofrecer al alumnado y las familias un acceso al centro seguro y saludable.
El lateral de la Gran Vía entre Bilbao y la rambla del Poblenou perderá un carril y solo tendrá uno para buses, taxis y vecindario. La acera se ensanchará y se ganará un carril bici, zonas arboladas y una nueva parada de bus escolar. Además, se creará una plaza en el área delimitada por las calles de Guatemala, Joan de Malta, Monturiol y la Gran Vía, que tendrá tres caminos de paso interiores y un área de juegos infantiles.