El número de personas en situación de sinhogarismo creció el año pasado en un 52 %: de las 693 personas que dormían en la calle detectadas en el año 2015 a un total de 1.056 el septiembre pasado.
Cada vez se atiende a más personas, pero el incremento de los recursos municipales solo ha servido para contener el incremento de una realidad que necesita un abordaje integral desde el conjunto de las administraciones. De hecho, según los datos, solo un 10 % de las personas usuarias de los servicios que ya funcionan actualmente en la ciudad han vivido desde siempre en Barcelona, y el 50 % lleva menos de cinco años viviendo en el municipio.
En todo caso, las nuevas plazas abiertas apuestan por una atención cada vez más individualizada y personalizada, como en los recursos específicos que se han puesto en marcha en los últimos años para mujeres, como La Llavor y La Violeta, y otros para perfiles jóvenes o personas con adicciones.
La jornada “Sinhogarismo en Barcelona. Políticas públicas en el ámbito local”, que ha tenido lugar hoy, ha permitido poner en común estas cifras y los planes de acción municipales para hacer frente a esta realidad creciente.