El bus a demanda se impulsó en el barrio de Torre Baró, en el marco del Plan de barrios, para ofrecer un servicio más personalizado (cada usuario solicita cuándo y dónde quiere viajar), más rápido, más eficiente (el bus no circula si no hay demanda) y con menos tiempo de espera en las paradas.
Después de los buenos resultados, el servicio se ampliará el último trimestre del 2021 a líneas de baja demanda de la red de buses de barrio:
- Horta-Guinardó: línea 135.
- Sarrià-San Gervasi: líneas 118 y 128.
- Ciutat Vella: líneas 120 y 121.
En el 2022 se ampliará a cinco áreas más.
Primera línea semidirecta de la ciudad
La nueva línea, con cuatro paradas, conectará de manera más rápida la plazas de Francesc Macià y de las Glòries con el centro. El recorrido entre Francesc Macià y las Glòries se efectuará en 10 minutos y la frecuencia de paso de los vehículos será cada 8 minutos. Además de dar un servicio más rápido, la nueva línea semidirecta de bus favorecerá la conexión con otros medios de transporte público, como el metro y el tranvía. Entrará en funcionamiento en setiembre y estará activa los días laborables, de 7.00 a 22.00 horas.
Más conectividad en el norte de Nou Barris
La reestructuración del servicio de bus de los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana incluye la creación de tres nuevas líneas, la 180, 182 y 183, y cambios en la línea 62. Además, se ampliará el servicio de bus a demanda de Torre Baró.
Impulso a la sostenibilidad del servicio
La hoja de ruta de la adopción de energías verdes prevé adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas en el periodo 2021-2024. Además, tres líneas de autobús de alta demanda —la H16, la H12 y la V15— serán plenamente electrificadas a corto plazo.
El objetivo es que en el año 2030 el 50 % de la flota de TMB funcione con electricidad y el resto con energías limpias o de bajas emisiones como el gas natural comprimido, el biogás o el hidrógeno verde.
Más información y accesibilidad
Además, últimamente se han ampliado las funciones de la aplicación de TMB, se han desplegado etiquetas inteligentes en todas las paradas para facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad visual, y el sistema de pago directo de billete sencillo mediante tarjeta de crédito se encuentra en fase de pruebas internas.
Incremento de carriles bus
Para contribuir a la calidad y comodidad de los trayectos de los usuarios y evitar averías, se renovarán unos 3.000 metros cuadrados de pavimento de los carriles bus. Esta acción se suma a las actuaciones realizadas en los últimos dos años en más de una veintena de calles para crear, ampliar o mejorar los carriles bus.