No importa en qué barrio o zona de la ciudad vivas, seguramente tienes muy cerca alguno de los escenarios que, en esta edición del festival Mercè Arts de Carrer, se suman a la Fiesta Mayor. El festival reparte por toda Barcelona las más de doscientas cincuenta actuaciones que forman parte del programa.
El Mercè Arts de Carrer es un festival dedicado a las artes de calle que reúne espectáculos internacionales (entre ellos algunos de Casablanca, la ciudad invitada de esta edición), pero también muchas propuestas de grandes creadores locales que aprovechan la fiesta mayor, al inicio del curso, para mostrar sus creaciones más nuevas.
Todo es parte de la programación de la Mercè 2024, una gran fiesta barcelonesa que extiende las actividades desde la montaña hasta el mar, y que recupera antiguos espacios festivos, encuentra otros nuevos y hace repetir algunos de los grandes clásicos. Así, en el marco de la Regata Cultural que acompaña la Copa América de Vela, el Mercè Arts de Carrer estrena dos espacios: el Port Olímpic (muelle de Mistral) y la Platja de la Nova Icària, que acogen propuestas innovadoras y de pequeño y gran formato. Este año se recupera el Parque de la Trinitat, espacio de diversión y participación para todas las edades, y vuelve a haber celebraciones en recintos clásicos como el Castell de Montjuic o el Palacete Albéniz.
Forman parte de la programación propuestas de música, teatro, danza y circo, pero también performances visuales y sonoras. Del mar de propuestas, no te puedes perder actividades como las que programa Jordi Duran en el Parque de la Estació del Nord y el Parque de la Trinitat, con una combinación de artes escénicas, talleres y experiencias inmersivas que invitan a la participación. La Platja de la Nova Icària se transformará en un espacio escénico con la propuesta Teatros de Campaña. ¿Y si la ciudad fuera una partitura?
Jordi Querol, responsable de programar el Castell de Montjuïc, muestra en el recinto el mejor circo internacional, mientras que Cristina Cazorla se ha hecho cargo del nuevo espacio del Port Olímpic, donde encontrarás una oferta pensada para toda la familia. Sergi Ots programa, en el Palacete Albéniz, una experiencia íntima y multidisciplinaria. Y, en el Parque del Acueducto, Payasos Sin Fronteras y Tortell Poltrona presentan el espectáculo La risa, un arma de construcción masiva.
Como recordarás, Casablanca es la ciudad invitada de la Mercè así que encontrarás muchos artistas en la Fiesta Mayor que tienen que ver con ella, entre los cuales los coreógrafos Kader Attou y Mourad Merzouki, con Danser Casa (Parque de la Estació del Nord), una demostración del talento de ocho jóvenes bailarines marroquíes dedicados a las danzas urbanas. En el Castell de Montjuïc, presta atención a los Colokolo Cirque, una compañía que hace un circo teatral con identidad marroquí. Espérate malabares, muchas acrobacias, un poco de danza y vuelos de altura.
Nuevos montajes como Carrer 024, de la bailarina y coreógrafa Sol Picó (Port Olímpic), el espectáculo visual y sonoro de Marc Salicrú Interferencia 01, en la Platja de la Nova Icària, Cicatrices, de la coreógrafa Vero Cendoya o un Palacete Albéniz con zonas adaptadas para personas con Trastorno del Espectro Autista y espectáculos accesibles para personas con diversidad funcional son algunas otras propuestas que merecen atención especial.
Si no te quieres perder este gran escaparate de las producciones más nuevas de la escena de las artes de calle que es el MAC, ven a celebrar la Fiesta Mayor en algunos de los recintos programados, pero antes consulta en la web de la Mercè toda la información al respecto.