“Model, batega!”, proyecto ganador para transformar la antigua prisión

22/10/2020 - 15:03 h

El proyecto “Model, batega!” gana el concurso para transformar la Modelo en un espacio abierto al uso vecinal con equipamientos, vivienda pública y un parque urbano que preserve el patrimonio y la memoria histórica. El proyecto paliará el déficit de servicios y espacios comunitarios del barrio de la Esquerra de l’Eixample.

El equipo de “Model, batega!”, Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti, ha basado la propuesta en el Plan director del 2019, consensuado con el vecindario en un proceso participativo, y en la modificación del plan urbanístico del ámbito aprobada inicialmente en comisión.

Casi 20.000 metros cuadrados de uso vecinal

La Modelo del futuro incluye un nuevo pulmón verde de 14.510 metros cuadrados abierto y conectado con las calles de los entornos, Rosselló y Provença.

Además, el espacio de paso que llevará a los diferentes equipamientos, como los caminos exteriores o los pasillos interiores de las galerías del panóptico, suma más de 5.000 metros cuadrados más.

Vivienda pública y equipamientos

La vivienda ha sido una prioridad en el proyecto de transformación, que incluye unos 140 pisos públicos, con más de 14.000 metros cuadrados en total.

Además, se habilitarán siete equipamientos: un espacio memorial, un instituto escuela, una escola bressol, una residencia para personas mayores, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y espacios para la economía social y solidaria. También habrá un aula ambiental y varios espacios artísticos ligados a los demás equipamientos.

El panóptico, el eje central

El centro del panóptico será el eje estructurador de los recorridos, y las galerías harán de corredores interiores. Para preservar el patrimonio histórico, en la transformación del ámbito se conservarán los elementos arquitectónicos actuales.

Además, la propuesta de futuro para la Modelo se ha elaborado con criterios ambientales y de sostenibilidad, de eficiencia energética y de coherencia y viabilidad constructiva.

Calendario

El próximo año el equipo impulsor de la propuesta redactará los proyectos de ordenación y de espacios libres y en el 2022 tendrán lugar los concursos públicos para designar los proyectos constructivos y empezar las obras lo antes posible.