El plan, dirigido a la población de entre 16 y 29 años, se estructura en torno a ocho retos y diez líneas estratégicas y queda enmarcado dentro del Acuerdo Barcelona para el empleo de calidad (ABOQ).
Los retos son los siguientes:
- Reducir las tasas de abandono prematuro de los estudios y la formación.
- Disminuir el número de jóvenes en situación de inactividad involuntaria.
- Mejorar los procesos de acreditación y la homolgación de títulos extranjeros y reconocimiento de competencias para el empleo.
- Optimizar el encaje entre el mundo formativo y el mercado laboral.
- Reducir la precariedad laboral.
- Definir un modelo integral de orientación, asesoramiento y acompañamiento a las vocaciones profesionales.
- Establecer canales de comunicación efectivos y eficaces.
- Hacer evaluaciones de la implementación y el impacto.
La estrategia se desarrollará sobre la base de planes de acciones bianuales. El primero (2024-2025) incluye 20 proyectos singulares por ejecutar y una cartera de servicios asociada a la juventud de la ciudad.
Dentro de la cartera de servicios destacan el Convent de Barcelona Activa, como nuevo equipamiento de referencia en el proceso de transición hacia el mundo laboral; el despliegue del Plan director de la formación profesionalizadora en Barcelona, que pretende ofrecer formación inicial, para el empleo y formación continua en los centros integrados de FP; el Servicio de Empleabilidad Juvenil; el Barcelona Treball Joves; el Proyecto de vida profesional, y el programa STEM para hacer aflorar vocaciones, entre otros.
Con respecto a los proyectos singulares, destacan iniciativas como implementar la Oficina FP Empresas y el nuevo programa de subvenciones “Crea feina”, con el objetivo de impulsar el talento juvenil y la competitividad de las empresas. También se trabajará para reforzar la línea joven en los puntos de defensa de los derechos laborales, en una nueva línea de formaciones gratuitas de idiomas dirigidas específicamente a jóvenes, en formaciones a medida con compromiso de contratación; en el proyecto “Joves amb experiència”, que facilita la adquisición de primeras experiencias laborales a partir de planes integrales de contratación, y en el relevo generacional en oficios tradicionales y en transformación en colaboración con los gremios, entre otros.
Para trazar esta estrategia, se trabaja conjuntamente con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, y en la elaboración del plan han participado todas las entidades representadas en la Mesa de Empleo Juvenil. Los cuatro agentes principales que desplegarán el plan son Barcelona Activa, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y la Fundación BCNFP.