Nueva vida para la manzana del Mercado de la Sagrada Família

29/11/2021 - 14:55 h

La rehabilitación integral del conjunto de equipamientos públicos de la media manzana comprendida entre las calles de Mallorca, Padilla y Provença, en el barrio de la Sagrada Família, es el proyecto de reforma más ambicioso de este mandato en el distrito, con una dotación de diez millones de euros. Se prevé que las obras empiecen en mayo o junio del 2022 y que duren aproximadamente dos años. Permitirán reconectar los equipamientos con el barrio, reordenar los usos y conseguir un ahorro energético.

La intervención mejorará las instalaciones de los cinco equipamientos municipales existentes: el mercado, la biblioteca, el centro cívico, el casal de personas mayores y el casal infantil. La superficie total donde se actuará mide más de 8.000 metros cuadrados, de los que casi 3.000 corresponden al edificio de la calle de Mallorca y más de 5.000 al del mercado.

Mientras duren las obras, el casal de personas mayores, el centro cívico y el casal infantil se reubicarán en diferentes espacios municipales del barrio, como el Espai 210, el Ateneu el Poblet y la Escuela Tabor, y en espacios del distrito, como el Casal de Personas Mayores Carlit y el Casal de Barrio Transformadors, y algunas actividades formativas y divulgativas se ofrecerán en formato digital. Se ha previsto que el mercado pueda seguir funcionando durante las obras.

Esta gran reforma se ha planteado en tres ámbitos:

1. Reconectar los equipamientos públicos con el barrio de la Sagrada Família a través de una nueva fachada y un nuevo pasaje, tranquilo y soleado, hacia el interior de la manzana, que genere un nuevo recorrido para facilitar el acceso a las diferentes actividades.

2. Reorganizar los usos actuales (casal de personas mayores, centro cívico y casal infantil) y crear un equipamiento multifuncional que responda a las necesidades de los usuarios y las usuarias. El edificio se renovará totalmente con el fin de incluir el programa funcional que ha trabajado el Distrito de L’Eixample, y quedará distribuido de esta manera:

    • Planta baja y primera planta: casal de personas mayores
    • Plantas segunda y tercera: centro cívico (con acceso desde la planta baja)
    • Cuarta planta: casal infantil
    • Quinta planta y cubierta: instalaciones y terrazas del casal infantil

La intervención permitirá reducir la demanda energética, ya que aumentará el aislamiento de la fachada y la cubierta y fomentará la ventilación natural. Se prevé alcanzar una reducción de demanda de climatización del 25 % con respecto al edificio base.

3. Renergizar el edificio del Mercado de la Sagrada Família y sustituir la cubierta actual por una gran cubierta fotovoltaica sobre el mercado para conseguir un edificio con una demanda y un consumo de energía sostenible, un edificio de impacto cero.