Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) hará, a partir del próximo julio y durante un año, una prueba exhaustiva del innovador autobús eléctrico Lion’s City 18E, un articulado fabricado por MAN que se distingue por su extensa autonomía y por ser cero emisiones.
Así, Barcelona se convierte en una de las dos únicas ciudades de Europa (la otra es Colonia, en Alemania) que disponen de una unidad de pruebas de este modelo, el primero de 18 metros de longitud y gran capacidad que puede desarrollar una jornada de servicio únicamente con la carga nocturna de sus baterías.
El sistema propulsor de este autobús está formado por dos motores centrales eléctricos situados en los ejes segundo y tercero. A diferencia de los motores eléctricos que se sitúan cerca de las tapas de las ruedas, su posición facilita la accesibilidad para el montaje y permite un diseño más sencillo de todo el sistema propulsor. La configuración beneficia el espacio interior disponible y permite optimizar la parte trasera del vehículo de modo que puede transportar hasta 120 pasajeros.
El nuevo articulado eléctrico de MAN incorpora un sistema de carga rápida que permite que esté disponible de nuevo para el servicio en tan solo cuatro horas. Según su fabricante, el Lion’s City 18E dispone de una autonomía, garantizada durante toda la vida útil de las baterías, de 200 kilómetros en un recorrido mixto y de hasta 270 en condiciones favorables.
Los autobuses eléctricos articulados más eficientes comercializados hasta ahora en Europa combinan la carga nocturna con la carga de oportunidad durante el tiempo de descanso en las paradas terminales, hecho que comporta equipar las líneas que electrificar con la necesaria infraestructura de recarga rápida.
Está previsto que el Lion’s City 18E se ponga en marcha en el mes de julio y efectúe el servicio de transporte de viajeros en la línea H16, en la que circulan otros autobuses eléctricos articulados, de modo que se podrán comparar sus datos de explotación y prestaciones. Más adelante, prestará servicio en otras líneas de elevada demanda de la red de TMB.
La red de autobuses de Barcelona se encuentra en plena transición hacia la descarbonización y una mayor eficiencia. La hoja de ruta de la adopción de energías verdes comporta la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías en el periodo 2021-2024. Asimismo, tres líneas de autobús de alta demanda (16, H12 y V15), contarán, en un plazo corto de tiempo, con vehículos eléctricos.
El objetivo es que en el horizonte 2030 el 50 % de la flota de TMB funcione con electricidad.
Fuente: TMB.