El Plan Clima Escuela Barcelona tiene un doble objetivo: mitigar los efectos del cambio climático en las escuelas, sobre todo durante las olas de calor, y ampliar las vías de transición ecológica de la ciudad mediante la descarbonización de los equipamientos educativos.
La climatización de las escuelas públicas de Barcelona beneficiará directamente a 55.519 alumnos de la ciudad, correspondientes a todos los centros en que el Ayuntamiento tiene competencias de mantenimiento y reforma.
El plan se llevará a cabo en 148 escuelas, 3 escuelas de educación especial y 3 institutos y se dividirá en dos fases de tres años, con 83 centros entre el 2024 y el 2026 y 87 entre el 2027 y el 2029. Además, se han incluido 16 institutos escuela en el proyecto, aunque la competencia en mantenimiento de estos centros es de la Generalitat de Catalunya, que también gestiona la reforma de los institutos de educación secundaria de Barcelona.
El proyecto se vehiculará a través del Consorcio de Educación de Barcelona y se financiará con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico.
Escuelas generadoras de energía
La instalación de placas solares permitirá a las escuelas generar energía suficiente para el autoconsumo y mejorar el confort climático de los equipamientos, además de producir excedente energético que abastecerá a la comunidad. La electricidad producida alimentará los nuevos sistemas de climatización de aerotermia, que sustituirán a las instalaciones de gas y mejorarán la eficiencia energética de los edificios.
Se calcula que la superficie apta para instalar placas solares en las cubiertas de las escuelas será de 181.000 metros cuadrados, con un potencial de producción anual previsto de 31,27 GWh/año, una cifra que supera las necesidades energéticas para enfriar los espacios durante los meses de calor y calentar los equipamientos en invierno.