La modificación se aplicará en las dos calzadas laterales de la avenida Diagonal, desde la calle de Aragó hasta Francesc Macià, y en la calzada lateral de la Gran Vía, desde la plaza de Espanya hasta la plaza de las Glòries. La calzada del lateral de montaña de la Gran Vía, en este tramo, seguirá siendo de circulación exclusiva para el transporte público y vehículos autorizados.
Estas calzadas de los laterales, desde la incorporación de los carriles bici, tienen un único carril de tráfico, y, por lo tanto, no se prevé que esta medida suponga un incremento del volumen de tráfico.
Se actuará en nueve cruces de la Gran Via de les Corts Catalanes, concretamente, los cruces con las calles de Villarroel, Viladomat, Vilamarí, Lepant, Marina, Pau Claris, Nàpols, Muntaner y Balmes, y en los cruces de la avenida Diagonal con Vía Augusta, Aribau, Muntaner y Roger de Llúria.
La obligación de girar se seguirá manteniendo en tres puntos. En el lateral de mar de la avenida Diagonal hacia el paseo de Gràcia, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en un punto en el que los vehículos del tronco central en sentido Besòs pueden incorporarse al central, y en el lateral de mar de la avenida Diagonal. También se mantiene en el lateral de mar de la avenida Diagonal hacia la calle de Pau Claris, para reducir la aportación del tráfico a la zona de obras, y en el lateral de mar de la Gran Vía hacia Bailèn, ya que el lateral de mar se acaba en este punto por la configuración de la plaza de Tetuan.
Afectaciones de la movilidad por las obras de adecuación el fin de semana del 27 y 28 de enero
Con el fin de aplicar estos cambios, el sábado, 27 de enero, se harán actuaciones en los viales laterales del lado de mar de la Gran Vía, con afectaciones en los cruces con las calles de Vilamarí, Viladomat y Villarroel.
Se reducirá algún carril de circulación en estas calles, pero siempre manteniendo la circulación en sentido mar. El acceso al lateral de mar de la Gran Vía desde las calles de Rocafort, Calàbria, Comte Borrell y Comte d’Urgell quedará cortado.
También habrá afectaciones en el lateral de mar de la Gran Vía con las calles de la Marina y Lepant. En el caso de la calle de la Marina las obras ocuparán el carril del lado del Llobregat en sentido montaña. El acceso al lateral de mar de la Gran Vía desde la calle de Sardenya quedará cortado, y en el caso de Lepant no habrá afectaciones de la circulación.
El domingo, 28 de enero, las obras se centrarán en el mismo lateral de mar de la Gran Vía pero en los cruces con las calles de Pau Claris, Nàpols, Muntaner y Balmes. Se afectará el cruce con la calle de Pau Claris y se cortará el acceso (excepto los vados) desde el tronco central de la Gran Vía hasta el paseo de Gràcia, con la obligación de continuar por el mismo tronco central. El itinerario alternativo será por las calles de Roger de Llúria, Diputació y Pau Claris, para incorporarse de nuevo al lateral de la Gran Vía. No habrá afectaciones del carril bici.
También habrá afectaciones en el cruce con la calle de Muntaner y se cortará el lateral de mar de la Gran Vía con la calle de Villarroel, donde se obligará a girar en sentido mar (excepto los vados de la zona), y con la calle de Casanova.
Asimismo, se afectará el cruce con la calle de Nàpols, y se cortará el acceso desde el tronco central de la Gran Vía a la calle a Roger de Flor, con la obligación de continuar por el tronco central, ofreciendo como itinerario alternativo el desvío por las calles de Sicília, Diputació y Nàpols, para coger el lateral de la Gran Vía.
Finalmente, habrá afectaciones en el cruce con Balmes, y también se cortará el lateral de mar de la Gran Vía a la altura de la plaza de la Universitat y se obligará a girar en sentido mar.
Afectaciones en los laterales de la avenida Diagonal el sábado 3 de febrero
Durante esta jornada habrá afectaciones en el lateral del lado de montaña de la avenida Diagonal en el cruce con la Vía Augusta. Se hará un corte en la plaza del Cinc d’Oros, que no permitirá acceder al vial de montaña de la Diagonal, y los vehículos se desviarán por el paseo de Gràcia.
También habrá cortes en las calles de Tuset, Villarroel, Casanova, Bruc y Girona, que impedirán acceder al vial del lateral de montaña de la Diagonal, a causa de las afectaciones en los cruces con las calles de Aribau, Muntaner y Roger de Llúria.