Las zonas principales en que se prevé efectuar estas actuaciones, que se han ordenado según la prioridad de las necesidades de cada espacio, son las de aparcamiento, las de logística y las plantas de ventas. El proyecto, que financia el Instituto Municipal de Mercados, ya se ha aprobado y está pendiente de licitación.
El resto del presupuesto, 1,4 millones de euros, servirá para actuar en los 3.600 metros cuadrados de las calles de la Boqueria a partir de enero del 2023. Se cambiará el pavimento de toda la superficie y se colocará un revestimiento único en todo el equipamiento. También se realizarán trabajos auxiliares de recolocación de diferentes elementos del mercado y de señalización de los espacios de ocupación temporal.
Habrá medidas de seguridad para permitir la actividad donde no se esté actuando, ya que las actuaciones se harán por fases para afectar el mínimo posible el día a día del equipamiento. Se prevé que las obras empiecen en enero y que tengan una duración de diez semanas. Paralelamente, también se ha aprobado el proyecto para instalar sistemas de control de palomas, como los que ya hay en la vecina plaza de la Gardunya.
Estas actuaciones surgen de la medida de gobierno sobre preservación y mejora de este mercado de Ciutat Vella, que incluye un plan que ha supuesto, durante los últimos años, la construcción y puesta en funcionamiento del aula gastronómica, la renovación de la iluminación y la renovación y mejora del alcantarillado. Para más información sobre las actuaciones que se realizan en este ámbito, puedes consultar el web de Comercio.