Orgullo de Barrio en el Eixample

28/05/2023 - 15:04 h

Entre en mayo y en junio se celebran dos jornadas clave en la lucha por los derechos de las personas LGTBI, el Día Internacional contra la LGTBI-fobia y el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Barcelona se suma a los actos de reivindicación y celebración con una amplia programación que incluye el concierto de la Orgullosa y las actividades que organizan los distritos y los museos de la ciudad para seguir defendiendo la diversidad sexual y de género.

Las actividades se llevarán a cabo tanto en el Centro LGTBI de Barcelona como en varios espacios públicos, equipamientos y museos de la ciudad. El punto culminante de la programación será el 28 de junio con el concierto de la Orgullosa, que tendrá lugar en el Moll de la Fusta.

Orgullo de Barrio: actividades en el Eixample
Bajo el lema ‘Orgullo de Barrio’ se agrupa toda la programación de los barrios de la ciudad, con cerca de un centenar de actividades como conciertos, rutas guiadas, talleres de drag, festivales de artes escénicas, fiestas, charlas, grabaciones de podcasts o proyecciones de documentales.

El amplio abanico de propuestas surge del esfuerzo de las entidades, las asociaciones y los equipamientos que trabajan día tras día por defender los derechos LGTBI y luchar contra la LGTBI-fobia en el terreno comunitario, desde la proximidad y la participación.

En el Eixample, el programa se estrena el viernes 26 de mayo en el Casal de Barrio Espai 210 con una propuesta de cinefórum LGTBI. La programación incluye otras proyecciones, como la del documental Petite Fille (Una niña) que aborda la experiencia de una infancia trans (21 de junio). También podréis disfrutar de sesiones de cuentos para un público familiar, como es ‘Somos de colores’ y la maleta literaria LGTBIQ+ (28 de junio), o del concierto de la artista Maio (2 de junio). Podéis consultar todas las propuestas que se organizado en el distrito en este enlace.

Orgullo de museos
Un año más, diferentes museos de la ciudad vuelven a unirse para reinterpretar sus colecciones en clave LGTBI. Con exposiciones, visitas guiadas o talleres, se propone una mirada desde la diversidad sexual, afectiva y de género en ámbitos como la naturaleza, los deportes o la creación artística.

El ciclo cerrará con una jornada técnica en el Centro LGTBI para intercambiar experiencias, encontrar sinergias y construir puentes, entre museos, entidades y colectivos que desarrollan proyectos culturales con mirada LGTBI.

El cartel
Este año los carteles que dan vida, color y fuerza reivindicativa a las actividades son obra de la artista lituana Egle Zvirblyte. Las creaciones de esta ilustradora se caracterizan por ser brillantes y coloridas, impactantes e irreverentes, con una fuerte presencia de los temas de la identidad, la transformación, la conexión humana y el poder de la mujer. Las ilustraciones que componen los diferentes carteles que ha diseñado para la ciudad, que también cuentan con el diseño de Arauna Studio, muestran una Barcelona combativa y comprometida con la defensa de los derechos y las libertades del colectivo LGTBI.