Esta mañana, 18 de marzo, ha tenido lugar el acto de apertura. El objetivo de las jornadas es revisar y actualizar el manual para que siga siendo relevante y efectivo ante el aumento que se ha observado en los discursos y los crímenes de odio contra las personas LGTBI. Se analizará la eficacia y se identificarán los elementos que haga falta actualizar o revisar, con la colaboración de personas expertas a escala internacional.
En las sesiones se analizarán las estadísticas de delitos de odio LGTBI-fóbicos; los conceptos relevantes en torno a la diversidad sexual, afectiva y de género; la perspectiva de no discriminación y de protección de los derechos humanos aplicada a los delitos de odio LGTBI-fóbicos, y la investigación de este tipo de crímenes o el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
La participación de la Guardia Urbana en las sesiones permitirá compartir las experiencias de sus formadores sobre delitos de odio con otros cuerpos policiales y representantes de ONG LGBTI, y poner en común, con el resto de participantes, propuestas de mejora en este ámbito.
El encuentro ha sido coorganizado entre el Consejo de Europa y Gaylespol, asociación de policías LGTBI a escala nacional, y con la European LGTBI Police Association (EGPA).