La campaña se llama “Som barri, som comerç” (“Somos barrio, somos comercio”) y es una iniciativa del eje comercial Som Sant Antoni. En esta ocasión el Distrito de L’Eixample ha contratado al artista Daniel Thomàs para que retrate, en las persianas de los establecimientos, a las personas que están día a día detrás del mostrador. Es un proyecto interactivo, ya que en cada persiana se ha instalado un código QR para que los usuarios puedan acceder a un vídeo exclusivo sobre el comerciante protagonista de la persiana. Además de pintar las persianas, también se está explorando la posibilidad de organizar una ruta para ver los retratos y conocer el barrio.
Subvenciones para limpiar o pintar las persianas
En el marco del Pla Endreça, se ha creado una línea de actuación que consta de una convocatoria de subvenciones para el comercio y la restauración con el objetivo de mejorar la imagen exterior de los establecimientos comerciales de la ciudad y, a la vez, el paisaje urbano de los barrios de Barcelona.
Dirigida a las asociaciones de comerciantes territoriales de la ciudad, esta convocatoria, de carácter anual, subvenciona los trabajos de limpieza o pintura de la persiana del establecimiento con imprimación antipintadas y servicio de mantenimiento de la persiana limpia durante un año a contar desde la fecha en la que se pinta la persiana.