Puntos lilas
Los espacios de Barcelona Antimachista tendrán veinte profesionales especializados en atender situaciones de violencia machista y LGTBIfóbica, tanto en la vertiente del abordaje de agresiones que se producen en el momento como en la de la prevención y la información a todas las personas que tengan dudas.
Además, el servicio también dispone de parejas itinerantes que se desplazarán por los espacios de la fiesta y se identificarán con chalecos con el lema “No es no”.
Las ubicaciones y el calendario de los puntos lilas son los siguientes:
- Avenida de la Reina Maria Cristina: 23, 24 y 25 de septiembre
- Playa del Bogatell: 23 y 24 de septiembre
- Espacio de la calle de Martí i Franquès, en el distrito de Les Corts: 25 de septiembre
Los tres espacios se identificarán con carpas y carros de vinilo con la imagen de La Mercè, y funcionarán entre las 22.30 y las 4.00 horas.
Itinerarios seguros
Además, la Guardia Urbana establecerá itinerarios que permitan la salida ordenada y segura de las zonas donde tienen lugar las Fiestas de La Mercè y faciliten el desplazamiento de las personas hacia el transporte público, con el objetivo de prevenir posibles situaciones de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Estos recorridos se sumarán a los itinerarios seguros permanentes que tiene establecidos la Guardia Urbana en diferentes zonas de ocio nocturno.
El objetivo de los itinerarios seguros es trabajar desde la prevención de las violencias en el espacio público, con más atención y protección en las zonas más vulnerables. Los y las agentes asignados a este servicio desarrollan un patrullaje proactivo y dinámico y mantienen el contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.
Esta actuación se suma al dispositivo especial de seguridad que se organiza cada año para las Fiestas de La Mercè.