Mediación en los entornos del ocio nocturno
El nuevo servicio depende del área de Prevención y Seguridad. Su tarea consiste en interactuar con la juventud que se concentra en las áreas de ocio nocturno durante el fin de semana y que está teniendo actitudes incívicas que pueden perturbar el descanso del vecindario o que degradan el espacio público. Para reducir el impacto negativo de las actividades de ocio no regladas en la calle, el equipo trabaja en coordinación con los establecimientos de ocio de los alrededores, la Guardia Urbana y los servicios de prevención de los distritos.
Ya hace tiempo que el Ayuntamiento incorporó la estrategia de mediación para diferentes servicios municipales, con el fin de fomentar el diálogo y el respeto entre las partes que están en conflicto y llegar a una solución consensuada y satisfactoria para ambas, y que no contravenga la normativa vigente.
Mediadores para reducir el ruido en la calle
Desde el área de Ecología Urbana también se ofrece un servicio de mediadores y mediadoras enmarcado en la campaña de sensibilización “De noche, respect”, para reducir el ruido y hacer respetar el descanso del vecindario. Esta tarea de mediación se realiza en paralelo al análisis de los niveles de ruido y otras actuaciones del Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030.
Mediación de conflictos
El área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismes y LGTBI coordina diversos equipos de mediación para gestionar situaciones de conflicto:
- Servicio de Mediación Intercultural: atiende situaciones en las que la identidad cultural sea elemento (causa o efecto) del conflicto.
- Servicios de mediación y resolución alternativa de conflictos de la Oficina por la No Discriminación (OND) y de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR): trata situaciones de vulneración o discriminación por razones de género, opción religiosa, origen u otros derechos particulares o colectivos.
- Servicio de Gestión de Conflictos de Ámbito Social en el Espacio Urbano (SGC): interviene en situaciones en las que el conflicto se derive del uso del espacio público.
- Recurso de mediación: a disposición de los técnicos municipales para atender situaciones de convivencia vecinal.
- Programa de apoyo a las comunidades de vecinos: atiende situaciones de conflicto en la comunidad de vecinos a causa de falta de gestión o mala gestión de la comunidad.
- Programa de mediación arrendatario/arrendador: atiende situaciones de conflicto entre los propietarios e inquilinos con respecto a las rentas de alquiler, el uso de la vivienda o situaciones en las que los arrendatarios se sienten gravemente perjudicados en su derecho de uso pacífico de su vivienda por actuaciones u omisiones realizadas por el arrendador.
- Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora (SOJM): servicio gratuito de atención personalizada, con cita previa, que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía a través de un convenio de colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Da atención a las personas que quieren participar en un proceso de mediación en el ámbito del derecho privado orientándolas en el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.