Los ámbitos donde se han aplicado las medidas han sido:
- L’Eixample: en la calle de Enric Granados se ha podido constatar una reducción de ruido de entre 2 dB(A) en el tramo superior de la calle y de hasta 5 dB(A) en el tramo inferior.
- Ciutat Vella: el ruido ha disminuido por encima de los 2 dB(A) en el ámbito de la calle de Joaquín Costa, la Paloma y sus entornos, y hasta 3,5 dB(A) en la plaza de George Orwell.
- Sants-Montjuïc: en los jardines de la Mediterrània se han reducido más de 5 dB(A) los niveles desde la entrada en funcionamiento de la reducción de los horarios de las terrazas.
- Gràcia: en las plazas la reducción del ruido ha sido de entre 1 y 2,5 dB(A).
Actualmente, se están elaborando los planes específicos de medidas de reducción del ruido nocturno en diferentes ámbitos, como la zona denominada triángulo lúdico, en Sant Martí; la calle de la Allada-Vermell y la plaza de Sant Cugat, en el Born; la calle de Miquel Pedrola i Alegre, en la Barceloneta, y la plaza de la Virreina, en Gràcia. También se está elaborando la diagnosis en los ámbitos de la calle de Rogent, en el Clot; en los ejes de las calles Nou de la Rambla, Blai y Blesa, en el Poble-sec, y en las calles de Tusset y Aribau, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Paralelamente al despliegue de estas medidas, se sigue trabajando en la redacción de los planes específicos en la nueva zona acústica de régimen especial (ZARE) del paseo del Born y de las que ya existen en los distritos de Gràcia y Ciutat Vella.
El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la ciudadanía, justo por detrás de la contaminación del aire. Durante el día la principal fuente de ruido ambiental es el tráfico, y durante la noche, el ocio nocturno y el tráfico.