Se entregan las llaves de las viviendas de la promoción de la calle Alí Bei para personas mayores de 65 años

08/04/2021 - 17:56 h

El concejal del distrito del Eixample, Jordi Martí; la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera; y la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, han entregado las llaves a los adjudicatarios que, a partir de hoy, ya se podrán instalar en la promoción de viviendas con servicios para personas mayores, construida por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). Hoy se han entregado la mayoría de las llaves y las restantes se entregarán a los adjudicatarios ya asignados durante los próximos días una vez finalizados los trámites pertinentes.

La promoción está situada en la calle Alí Bei 100-102, en el barrio del Fort Pienc, en el Distrito del Eixample, y consta de un total de 49 viviendas con una superficie útil de entre 34 y 42 m2. Se trata de un edificio plurifamiliar de viviendas dotacionales para personas mayores de 65 años, situados de la segunda a la sexta planta y un equipamiento con 10 alojamientos provisionales en la primera planta destinados a acoger personas derivadas de Servicios Sociales. Además, cuenta con un aparcamiento de 27 plazas para coches y con distintos espacios comunitarios o de servicios para gente mayor: una sala polivalente en la planta baja con acceso al jardín, comedores, cocina, salas de TV e informática, despachos de administración, una sala de actividades, una lavandería, una terraza descubierta con huertos urbanos alzados y los recintos de instalaciones. Los accesos desde la calle Alí Bei se encuentran diferenciados y separados, uno para gente mayor y el otro para alojamientos. El patio interior es compartido por los dos usos principales, de manera que forma parte del conjunto de fachadas interiores del edificio paro solo es accesible en la planta baja por parte de los alojamientos.

Estas viviendas se han construido y diseñado teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios, las personas mayores de 65 años o más, que no tienen viviendas en propiedad y que hacen las actividades del día a día por sí mismas. Se trata de unas viviendas adaptadas, seguras, confortables, integradas en la comunidad y que cuentan con el apoyo necesario. Es por eso por lo que disponen de servicios de conserjería, teleasistencia, apoyo en la limpieza y apoyo personal. Además, dos de las 49 viviendas de la promoción son adaptadas y accesibles para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento tiene muy en cuenta la sostenibilidad en la construcción de vivienda pública. Estas viviendas de la promoción de la calle Alí Bei han obtenido la calificación energética. A, la más eficiente de todas las categorías. El agua caliente y la calefacción funcionan con aerotermia, una tecnología innovadora que proporciona una fuente de energía renovable, limpia, con una tecnología silenciosa que requiere poco mantenimiento y usa energías renovables.

Comprometidos con los servicios para personas mayores
Las viviendas con servicios para personas mayores de la calle Alí Bei son la vigesimoquinta promoción de viviendas de estas características en la ciudad. Estas 49 viviendas se suman a las 1.384 viviendas con servicios para la gente mayor del Ayuntamiento de Barcelona. Además, a día de hoy, el IMHAB tiene en planificación y construcción 7 promociones para personas mayores, que representan un total de 524 viviendas más en la ciudad para este colectivo.

Promover la vivienda pública
El IMHAB está comprometido con la ampliación del parque de vivienda pública destinada a todos los colectivos, no solo a la gente mayor. Es por ese motivo que es la institución que más ha invertido en la licitación de obra pública en Cataluña. Y es que el año 2015 el parque público de vivienda de Barcelona contaba con 6.000 pisos y actualmente este parque se ha ampliado hasta llegar a las 10.000 viviendas. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona tiene 73 promociones activas, 18 de las cuales están acabadas, 24 en construcción, 25 en redacción de proyectos y 6 en reservas de suelo. Eso supone que haya unos 3.1614 viviendas en marcha actualmente además de los que se están proyectando.

Durante los meses de abril y mayo se pondrá la primera piedra de un mínimo de cinco promociones que sumarán cerca de 500 nuevas viviendas en la ciudad.