La obra había quedado parada en dos ocasiones: la primera, en abril del 2020, cuando la empresa contratista adjudicataria suspendió las obras por el estado de alarma de la Covid-19, y la segunda, en octubre de 2022, por la quiebra de la empresa constructora.
Ahora, con el 84% de la obra ejecutada, los trabajos restantes se reanudan a cargo de la empresa Roig Construccions. La duración prevista es de nueve meses y el coste global de siete millones de euros.
El estado adelantado de las obras ha obligado al Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) a tomar medidas de urgencia con el fin de asegurar los trabajos y conservar la parte ya hecha, como la colocación de redes de protección colectiva, un servicio de vigilancia y el cierre perimetral. También se cerró de manera provisional una zanja abierta dentro del ámbito de las obras para evitar filtraciones de lluvias a las fincas vecinas.
Los dos paros de la obra han requerido abrir de nuevo los procedimientos administrativos correspondientes para volver a adjudicarla, con la complejidad y dificultad que supone para las empresas candidatas hacerse cargo de unos trabajos hechos por terceros. La adjudicación a Roig Construccions contempla la posibilidad de reparación y sustitución de materiales y equipos ya instalados que puedan haberse estropeado en este tiempo.
Una promoción de 47 viviendas y un hogar de ancianosç
El edificio, en forma de U, está situado en la esquina de las calles de Consell de Cent y Viladomat. Estará formado por una planta baja, donde se situará el casal para personas mayores, y por seis plantas, con un total de 47 pisos con servicios.
Las viviendas combinan sala de estar, comedor y cocina, y disponen de terraza, que se sitúa como prolongación de la sala de estar y del dormitorio. Además, los residentes dispondrán de dos salas polivalentes, habrá oficinas para el personal de atención, administración y servicio, y, por último, espacios de ocio, descanso, huerto urbano y lavandería en la cubierta.