Se refuerza el mantenimiento ecológico de los espacios verdes del distrito

13/10/2020 - 18:49 h

El Instituto Municipal de Parques y Jardines refuerza el mantenimiento del verde durante el otoño después de un año en que la gestión de estos espacios se ha visto alterada por los efectos del temporal Gloria (20-23 de enero) y el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria de la covid-19, que coincidió con la primavera más lluviosa de la última década.

Se sigue adelantando en la transformación de ciertos espacios en zonas de verde naturalizado respetando los procesos naturales, la entrada de flora espontánea con el control que las especias pueden evolucionar sin perder la calidad estética y favorecer la biodiversidad y la fauna.

Desde el 7 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se reforzará el mantenimiento de los espacios verdes exteriores cedidos a los centros educativos para hacer actividades: jardines Ermessenda de Carcasona, pasaje Pla, jardines Rector Oliveres, parque del Clot/Les Glorias, pistas de baloncesto del Recinto de la Escuela Industrial, plazas Anna de Lizarán, Fort Pienc y Les Glòries, pistas polideportivas del parque Joan Miró, jardines Montserrat Figueres, jardines de Montserrat, parque Joan Miró, jardines Antigua Carretera de Horta, placita Joan Brossa, jardines Helena Maseras, jardines de Emma, Torre de las Aguas, espacio exterior de L’Auditori, jardines Laura Albéniz y jardines Montserrat Roig.

Aparte de la inspección diaria de estos espacios se procederá a eliminar las ramas bajas que puedan suponer un riesgo, el mantenimiento y limpieza de los espacios blandos y la siega de parterres descontrolados.

Antes de la Mercè ya se hicieron intervenciones en los espacios verdes de los parques de Joan Miró y de l’Estación del Nord y en ocho jardines interiores del distrito.

Cambio de grupos de flor y nuevo arbolado

Hacia el mes de noviembre, como es habitual, se procederá al cambio de los grupos de flor de temporada y se sustituirán las especias de verano por las de invierno. En los barrios del Eixample se plantarán 16.028 flores, lo que supone una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, y 88 árboles nuevos.

Por otra parte, con respecto al Plan de gestión del riesgo 2020, que revisa los ejemplares del arbolado barcelonés cada dos años, este año pasan la revisión los árboles de Ciutat Vella, Eixample, las Corts, Gràcia y la mitad de los de Sant Martí.

Siega de céspedes y poda de arbolado

Durante el confinamiento de la ciudadanía se mantuvieron las actuaciones urgentes de mantenimiento de verde y arbolado, como servicio esencial de la ciudad, pero no se pudieron ejecutar una buena parte de las actuaciones ordinarias, que ahora se llevarán a cabo, para acondicionar espacios, segar los céspedes, reparar los riegos, recortar arbustos, reparar pavimentos de arena gruesa y llevar a cabo el mantenimiento de parterres.

Entre otras actuaciones, se han retirado las malas hierbas y se han limpiado la plaza Sagrada Familia, plaza Gaudí y avenida Gaudí, se han podado los parterres del paseo de Sant Joan, se ha segado el jardín del parque de la Estación del Norte y se ha repuesto el arena gruesa de las áreas de perros de la pl. Sagrada Familia y de Industria. En los barrios de la izquierda del distrito, se ha podado y desherbado el parque de Joan Miró y se han finalizado ya las podas y limpia de hierbas a los jardines de Safo y de Sebastià Gasch. Otras actuaciones están programadas a lo largo de este último trimestre, como se puede ver en el mapa adjunto.