Se han escogido cuatro comercios que responden a cuatro criterios:
- Cross Croissant Gourmet, cafetería de estilo italiano especializada en cruasanes dulces y salados: tiene mucha presencia de vecinos y vecinas del entorno y mucha circulación.
- Barrabes Esquí i Muntanya, tienda dedicada al mundo de la montaña: trabaja con marcas reconocidas.
- Crearte Styling, salón de belleza integral, taller de imagen, peluquería y estética con productos biológicos: es un local de servicios de proximidad representativo del entorno.
- Flors Navarro, floristería con más de 65 años de historia: es un establecimiento singular representativo de la historia e identidad del barrio, para poder experimentar el hecho de innovar para conservar negocios.
Después de analizar las necesidades, se ha hecho una propuesta de adaptación tecnológica que consta de pantallas interactivas para conocer el perfil, los intereses y el grado de satisfacción de la clientela, sensores para saber cuáles son las zonas más transitadas y los productos más buscados o controles de aforo para elaborar estadísticas de los momentos de mayor afluencia.
En julio del 2021 se realizará el balance de la prueba piloto y se planteará la posibilidad de extender la iniciativa a otras zonas comerciales de la ciudad.
Proyecto conjunto
El Laboratorio de Comercio de Nueva Generación, BCN Retail Lab, tiene un presupuesto de 150.000 euros en esta primera fase y se ha impulsado conjuntamente con el Círculo Tecnológico de Cataluña.
Se trata de una de las iniciativas incluidas en el Plan de digitalización del comercio para, entre otros objetivos, disminuir los efectos adversos de la crisis provocada por la pandemia.