El 23 de abril, los vecinos y vecinas podrán pasear sin coches por la supermanzana literaria, que vuelve a reservarse para las paradas de libros y rosas entre la Gran Via y la Diagonal y entre Balmes y Pau Claris. Este año, además, la supermanzana se extiende a Ciutat Vella, por la Rambla, y a Gràcia, por Gran de Gràcia.
Durante la diada, los vehículos podrán circular por las calles perimetrales de la supermanzana literaria y tambien por las calles de Aragón y de Valencia. El resto del espacio comprendido en la supermanzana será sólo para los peatones. Por esta razón, se recomienda desplazarse a pie o en metro.
Afectaciones en el tráfico y el estacionamiento
- Prohibición de estacionamiento: desde las 8 h del 22 de abril hasta que se reabra la circulación, no se podrá estacionar en la vía pública en ninguna de las calles o tramos afectados.
- Prohibición de circulación: desde las 22 h del 22 de abril y hasta las 4 h del 24 de abril, estará prohibida la circulación rodada, incluidas bicicletas y vehículos de movilidad personal en el interior del perímetro de la supermanzana literaria.
- En este perímetro, el acceso a los parkings permanecerá cerrado.
- Carriles bici: quedan cortados los tramos de carril bici en las calles de Provença y de Diputación. Alternativas: carriles bici de Enric Granados, Roger de Llúria y Pau Claris.
Paradas de libros y rosas
Este año, Sant Jordi también tendrá víspera festiva en la calle. Los días 21 y 22 de abril, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar las paradas delante de la tienda.
El 23 de abril, además de la supermanzana literaria en paseo de Gràcia i la rambla de Catalunya, en el Eixample habrá otras paradas en la plaza de Catalunya, la plaza de la Universitat i en el paseo de Sant Joan, que un año más acoge la feria de libros especializada en literatura infantil y juvenil, fantástica, de ciencia-ficción y cómic.
Del 20 al 22 de abril, el Mercado Dominical de Sant Antoni celebrará un mercado del libro especial Sant Jordi, con una selección de libros que harán disfrutar a literatos, coleccionistas y transeúntes de todas las edades. El 23 de abril, el mercado estará abierto de 8 a 20 h.
Los días 22 y 23 de abril, la avenida Mistral estrenará paradas de libros y flores de los comercios del barrio Sant Antoni y acogerá diferentes actividades familiares.
El 23 de abril, el Mercado dels Encants acogerá la Feria ‘Libros Modelo’ con un programa completo de presentaciones de libros y debates en el marco del Model Festival.
La festividad también llegará a la avenida Gaudí, que acogerá un espacio de lectura de poemas y novelas a lo largo de la mañana, de 11.30 a 13.30 h.
Más actividades
Los equipamientos, los servicios y los ejes comerciales del Distrito han organizado diferentes actividades para celebrar Sant Jordi y la cultura de proximidad.
No os perdáis los concursos literarios y los diferentes puntos de intercambio de libros. También encontraréis una buena muestra de talleres, como el de escritura improvisada, el de Biblioteràpia de los recuerdos o un curso para aprender a leer una obra de arte. Las Bibliotecas de Barcelona participan en los Diálogos de Sant Jordi, un espacio de encuentro entre autores y lectores.