La desigualdad territorial en Barcelona entre el 2015 y el 2018 se ha mantenido estable gracias a la mejora de la renta de los barrios con valores más bajos, que ha compensado la de los barrios de valores más elevados. Esta es una de las principales conclusiones del informe “La renta de los hogares de Barcelona 2018”, que por primera vez analiza cuál ha sido el impacto de la acción redistributiva del sector público.
Otra de las novedades del documento, elaborado por la Oficina Municipal de Datos, es que permite conocer la estructura de los recursos de los hogares: salarios, rentas profesionales y prestaciones sociales. Una información que se puede consultar, además, detallada por barrios y distritos.
Un ejemplo del efecto redistributivo lo encontramos en el distrito de Nou Barris, en el que las prestaciones sociales son un 24 % de los recursos de los hogares. Esto contribuye a reducir las desigualdades territoriales, ya que este distrito mejora en once puntos su renta primaria, es decir, la suma de ingresos, incluyendo prestaciones, impuestos y cotizaciones. En cambio, en Sarrià-Sant Gervasi, el distrito con renta más alta, baja en más de veinte puntos la renta primaria.
Estos datos permiten evaluar las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades y paliar las situaciones de pobreza en la ciudad.
Consulta aquí el informe completo “La renta de los hogares en Barcelona”.