Talleres, juegos, conciertos, visitas guiadas… Difícilmente te acabarás la lista de actividades que te proponen los museos y centros de arte de la ciudad durante esta Navidad. Son para todos los públicos y todos los gustos, puesto que, en la lista de las programadas, encontrarás citas tradicionales, pero también otras que te hablan del mundo de nuestro tiempo con un lenguaje cien por cien contemporáneo. Esta Navidad, ven al museo y seguro que vivirás una experiencia diferente.
Uno de los espacios artísticos que simbolizan mejor esta comunión entre el pasado y el presente es, seguramente, el Museu Marès. Allí, como cada año, encontrarás uno de los pesebres más tradicionales de la ciudad junto con el que montan en el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes. Pero entra en el Museo Marés y visita la exposición Emociones. Imágenes y gestos del pasado y del presente, una pequeña maravilla donde las obras de siglos pasados dialogan con videocreaciones y otras obras actuales. En el mismo museo, el 16 de diciembre tendrá la visita guiada Objetos insólitos del gabinete del coleccionista. Una gran colección de colecciones.
Si quieres más contrastes entre pasado y presente, pues ver el pesebre de Pedralbes, cien por cien tradicional, como te decíamos, y después bajar al Disseny Hub Barcelona (DHUB) y ver, allí, una estrella de Navidad de fabricación humana. Es la instalación ESPILL: un satélite para el solsticio, obra del estudio TAKK, que nos habla de cambio climático y de la crisis de los combustibles fósiles.
Tanto en el DHUB como en el Monestir de Pedralbes encontrarás talleres y actividades para los niños, grandes destinatarios de buena parte de las actividades que se organizan estos días. También hay talleres en el Born Centre de Cultura i Memòria, donde te hablarán de ciencia y creatividad una vez te hayan convertido en “bornauta”. En el mismo centro montan visitas y recorridos navideños y, además, te hablan de la guerra con una instalación de arte contemporáneo del artista Francesc Torres que hace evidente que la paz es tan frágil… como un huevo.
Volviendo a la tradición, el MUHBA te recuerda estos días en la exposición Greccio, Barcelona, patrimonio cultural internacional, que el pesebre nació en la localidad italiana de Greccio gracias a San Francisco de Asís, pero que Barcelona tuvo un papel destacado en la difusión de la costumbre de representar con figuritas el nacimiento de Cristo.
Arte contemporáneo e inteligencia artificial
Visitas a espacios singulares de la ciudad, como la Biblioteca Pública Arús, donde se podrán ver exposiciones sobre Sherlock Holmes y sobre el simbolismo y Wagner, visitas dinamizadas para familias al Castell de Montjuïc o las sesiones de cine y visitas libres en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch son parte de la programación de los museos barceloneses para esta Navidad.
Los pueblos del planeta te esperan al Museu Etnològic i de Cultures del Món que, en la calle de Montcada, muestra a pequeños y mayores cómo se juega en otros países. Y en la sede del mismo museo en Montjuïc, el 7 de enero, te enseñarán la reserva visitable de obras.
Las exposiciones de arte contemporáneo de La Capella te volverán a transportar a nuestros días, igual que las que encontrarás en La Virreina-Centre de la Imatge o en el Santa Mònica, dos espacios que, entre otras exposiciones, comparten una muestra (Antifuturismo Cimarron), que se pregunta qué habría pasado… ¡si Europa no hubiera existido nunca!
Un muy contemporáneo paseo por el universo de la Inteligencia Artificial en el CCCB, un repaso a las exposiciones del MACBA (Colección MACBA. Preludio. Intención poética, Nancy Holt / Dentro Fuera, Daniel Steegmann Mangrané. Una hoja en lugar del ojo y Lydia Ourahmane. 108 días) o a las de la Fundació Antoni Tàpies (visitas guiadas los días 23 y 30 de diciembre y exposiciones Tàpies. La huella del zen y A=A, B=B), serán el preludio perfecto a una de las grandes exposiciones del año: la que, entre la Fundació Joan Miró de Montjuïc y el Museu Picasso Barcelona, muestra la relación entre Miró-Picasso. Alrededor de la exposición se han organizado un buen número de actividades, muchas para descubrir en familia aspectos diversos de ambos creadores.
Pero la Navidad también es música, por eso resulta imprescindible una visita al Museu de la Música para participar en un taller de construcción de un instrumento navideño o para ver el espectáculo para niños y niñas de más de cinco años conducido por Pep Gol La máquina del sonido. También habrá música en el Museu Marítim de Barcelona, donde el 18 de diciembre actuará el Cor Drassanes. El centro también organiza actividades navideñas que deberías tener en cuenta, igual que las del Museu de Ciències Naturals que, además de hablarte sobre las mujeres que trabajaron en el centro en una exposición en el Museu Blau, reparte entre las sedes diversas numerosas actividades. Presta atención, pues estrenan una nueva, pero vieja sede: el renovado Centre Martorell d’Exposicions, en la Ciutadella, que abrirá al público el 19 de diciembre (entrada libre hasta el 7 de enero) con las exposiciones ¿Naturaleza o cultura? y WOW.
Recuerda también que otros muchos espacios culturales de la ciudad, como por ejemplo CaixaForum Barcelona, la Casa Museu Amatller, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museu Egipci o el Museu de l’Art Prohibit, también tienen actividades durante las fiestas navideñas.
Consulta los horarios antes de visitar los diversos equipamientss, puesto que todos cierran el 25 de diciembre y el 1 de enero, pero, especialmente los días 24, 26 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, abren con horarios diferentes de los habituales.